ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Reflexiones Sobre Los Métodos Filosóficos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Mis Reflexiones Sobre Los Métodos Filosóficos

Considero que la característica más sobresaliente del pensamiento humano es la capacidad de comprender  distintos asuntos a distintos niveles, este proceso de pensamiento complejo requiere al igual que todas las cosas que resultan muy elaboradas, un método de organización mental. Muy seguramente todos los seres humanos apoyados en su racionalidad, usamos frecuentemente mecanismos de pensamientos semejantes a los empleados en los métodos filosóficos, ya que al fin de cuentas, pensar bien, requiere de un sistema organizado que podría definirse como método para pensar o método filosófico.

Desde los orígenes del pensamiento racional en los seres humanos pero más aún desde que el ser humano se interroga por la verdad, ha existido una forma de pensamiento que ayude a apartar ideas erradas en la manera de comprender la realidad y sacar a luz lo que hay de verdad en todas las cosas. Es el caso por ejemplo del método mayéutico que se propone ayudar a sacar la verdad que cada persona lleva dentro.

Por otro lado pensadores como Aristóteles y luego Tomás de Aquino, plantean que la razón es tan poderosa que puede ser tan válida para explicar las cosas del mundo como la misma experiencia. Esta forma de pensar se parece mucho a lo que plantea el racionalismo con su intención de construir conocimiento seguro apoyándose en algo de experiencia pero sobre todo en el poder de la razón.

Contrario a todo lo anterior planteado en otros métodos filosóficos, el empirismo dice que la única fuente válida para conocer es la experiencia, y que aún la razón debe someter sus afirmaciones a los acontecimientos que pueden percibir los sentidos, lo que a mi modo de ver quiere decir que según esta filosofía en lo único que debemos creer es en lo que experimentamos, sentimos, vemos o tocamos etc.

A medida que nos involucramos en formas más complicadas de darle explicación a la realidad, nos encontramos con métodos como el trascendental que no se conforman con una explicación evidente sino que van más allá y consideran las posibilidades, lo que querría decir que no basta con analizar las cosas de la realidad con los sentidos o con la razón sino que es necesario preguntarse si todo eso basta y si existe una especie de coherencia y sentido entre todo lo que hace posible la explicación. Dicho de otra manera, podría decirse que el trascendentalismo es ir más allá de las simples explicaciones en base a la experiencia o la racionalidad para cuestionar si realmente estamos pensando de manera adecuada a la hora de entender los fenómenos ya sean de la realidad o del pensamiento.

En otro lugar se encuentra el método analítico lingüístico que plantea que incluso todo lo anterior se resuelve mucho más fácilmente si planteamos que el problema del pensamiento correcto o pensamiento filosófico no se encuentra en la manera de pensarlos o en el método, sino en las dificultades de entendimiento que surgen del mal uso del lenguaje.

Finalmente podría decir que el método fenomenológico y la hermenéutica tienen una estrecha relación pero que por supuesto se diferencian, básicamente en que la fenomenología pretende ver las cosas en sus asuntos más fundamentales sin influencias de prejuicios para presentar los acontecimientos o fenómenos sin contaminación de la conciencia misma o de la cultura para entenderlos de una manera personal pero aislados de posibles contaminaciones de interpretación. Y por otro lado la hermenéutica reúne todos los elementos de una hecho para hacerles una interpretación que se apoya en la comprensión de los detalles del lenguaje y de las posibilidades de entender algo por medio de los elementos culturales que rodean cada asunto a interpretar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com