ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS FILOSOFICOS


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 17

“LOS METODOS FILOSOFICOS”

INDICE

I. Introducción 1

A. Objetividad 1

B. Racionalidad 2

Los conceptos: 2

Las proposiciones o enunciados científicos 2

Los argumentos: 2

C. Sistematicidad 2

D. Universalidad 3

II. Los métodos Filosóficos. 4

METODO MAYEUTICO o SOCRÁTICO: 4

Sócrates de Atenas 4

METODO DIALÉCTICO o DE PLATÓN: 5

Platón 6

METODOLÓGICO o ARISTOTÉLICO: 6

Aristóteles 7

METODO ESCOLÁSTICO: 8

Anselmo de Canterbury 8

METODO INMANENTE O CARTESIANO: 9

EL MÉTODO DIALÉCTICO HEGELIANO 10

Georg Wilhelm Friedrich Hegel 11

EL MÉTODO MATERIALISTA DIALÉCTICO 12

Karl Heinrich Marx, 12

EL MÉTODO DEL ANÁLISIS FILOSÓFICO. 13

Bertrand Arthur William Russell, 3.º conde de Russell 13

MÉTODO FENOMENOLÓGICO 14

Edmund Russerl 15

Max Scheler 15

MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO: 16

Erasmo de Róterdam 17

III. Conclusiones 18

IV. Bibliografía 19

V. Anexo 20

I. INTRODUCCIÓN:

Por método se entiende un camino a seguir para llegar a un fin, es decir, es una serie de pasos o procesos para lograr algo.

En general, decimos que alguien es metódico cuando es ordenado, cuando planea sus actividades diarias. De acuerdo con lo anterior, podemos decir de manera general que el “método es la forma en cómo hacemos las cosas.” O en relación con el conocimiento, podemos decir que “es la forma en que conocemos los objetos”.

Si el conocimiento que buscamos o pretendemos obtener de los objetos es científico (un saber bien fundado), entonces es evidente que el método tiene que tener las siguientes características:

A. OBJETIVIDAD

Es apegarse a los hechos, descartando para su interpretación y explicación las valoraciones subjetivas, ideológicas, emotivas, sentimentales, etc. Quien realiza una investigación no debe dejarse influir por elementos extra-científicos. Los motivos extra-científicos, como los personales, políticos, ideológicos o con fines meramente lucrativos, no deben ser los que alientan la investigación científica.

Al aplicar los conocimientos científicos derivados de la investigación hemos de aspirar a metas de servicio para toda la humanidad, sin distinción de ningún tipo: edad, clase social, país, etnia, grupo social, sexo, género, etc.

B. RACIONALIDAD

La ciencia, el método y la investigación científica, emplean el recurso de la razón y sus instrumentos: conceptos, juicios, argumentación, coherencia, rigor lógico, y la no contradicción entre sus enunciados.

Los conceptos: son entidades mentales, cuyas expresiones lingüísticas son los términos o palabras. Son imprescindibles en nuestro lenguaje, en la comunicación de nuestras ideas; los usamos cuando nos referimos a los objetos de conocimiento siempre que llevamos a cabo una investigación científica. En cualquier caso, los conceptos científicos designan lo que estudiamos de acuerdo con ciertas reglas de clasificación, división y definición, para lograr una investigación bien ordenada; pues el conocimiento científico también es acumulable, aunque no de cualquier ocurrencia, sino de hechos susceptibles de ser comprobados.

Las proposiciones o enunciados científicos: estas hacen declaraciones sobre la realidad que estudian o que interpretan, son la expresión lingüística de las entidades mentales que llamamos juicios. Establecen la relación que hay entre el sujeto de un enunciado y lo que se predica de él, en función del objeto de estudio con sus causas y efectos.

Los argumentos: son la expresión lingüística de los razonamientos. Se llega a ellos a través de la coherencia interna que existe en el discurso científico, coherencia lograda por medio de la aplicación de la lógica como instrumento metodológico en la actividad científica.

C. Sistematicidad

Es aquello que actúa conforme a un sistema de cosas, con arreglo a un determinado orden, respondiendo a un sistema o regularidad de procesos y con un funcionamiento en el que las partes se interesan con orden al todo. La ciencia es un cúmulo de conocimientos, en el que existen ciertas herramientas que se asimilan en el nacimiento, desarrollo, sobrevivencia y muerte de los conocimientos científicos.

D. Universalidad

Puede explicarse como aquello que tiene validez para toda inteligencia, sin variaciones por estados del tiempo y del espacio porque siempre se cumple.

Por estas características podemos decir que las construcciones científicas contienen un nivel de generalización tal que pueden aplicarse a todos los seres que se estudian, de acuerdo con las similitudes y/o diferencias entre ellos.

En cuanto a la filosofía, en estricto sentido, se puede decir que no trata de los métodos de la filosofía, sino de los métodos empleados por algunos filósofos en su reflexión acerca de los problemas de que se ocupan. Así pues, hablaremos de los métodos seguidos por algunos filósofos.

II. LOS MÉTODOS FILOSÓFICOS.

La filosofía se ocupa no sólo de cuestiones relativas a la naturaleza del método, sino que también se pregunta si hay o no algún método mas adecuado que otros para el propio filosofar. Hay tres métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com