ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS FILOSOFICOS


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este ensayo expondremos las mayores aportaciones de Hans Kelsen, dentro de la materia Jurídica, así como en la Filosofía del Derecho, para así notar y conocer las ideas que tenía este gran pensador y cuál fue la influencia que tuvo y que ha tenido hasta nuestros días.

Como en toda investigación, existen variadas limitaciones y alcances sobre los aspectos que se estudian, y obviamente nuestra caso no fue la excepción.

Pero sin embargo esta completo en cuanto al encargo escolar.

HANS KELSEN

Hans Kelsen fue un gran pensador jurídico y político de religión judía nacido en Austria en 1881 y fallecido en California en 1973. Fue creador de la Constitución Republicana y Democrática de Austria que se dio en 1920 tras la derrota de este mismo en la primera Guerra Mundial y como consecuencia la separación del imperio austro-húngaro, así como también fue magistrado de la corte suprema de Austria.

El defendió una visión positivista a la cual el nombro “teoría pura del derecho”, el cual era un análisis del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones como la moral oideas, separado de cualquier otra consideración ya sea psicología, sociológica, ética oideológico, del cual excluyo cualquier idea de derecho natural. Dejando así claro que su intención era demostrar que el Derecho y la moral o cualquier otra cosa que no sea legal van por separado, haciendo así al Derecho una ciencia pura. Así mismo, analizo la estructura delos sistemas jurídicos y llego a la conclusión que toda norma emana, o proviene, de una legalidad anterior remitiendo su primer origen a una “norma hipotética fundamental” que el situó en el Derecho Internacional.

Su idea de que el Derecho es una técnica para resolver conflictos sociales lo deja a el como uno d los principales teóricos de la democracia del Siglo XX. Perteneció a la valiosa generación de austriacos nacidos a finales del Siglo XIX que sobresalieron a nivel mundial en la mayoría de las ramas del saber. También fue reconocido como filosofo del derecho, siendo experto en Derecho constitucional comparado y Derecho internacional público, poniendo como ejemplo el hecho que toda su vida dio clases de derecho en diferentes Universidades a lo largo de Europa y algunas conocidas de los Estados Unidos, en donde enseñan que tiene reservado por su propio merito un lugar destacado en el pensamiento jurídico contemporáneo.

TEORÍA PURA DEL DERECHO

Conforme a la teoría del derecho, el Derecho es norma o un conjunto de normas. Es un orden social porque regula la conducta mutua de los hombres, por ejemplo, la conducta de un hombre en relación con otro. Pero el Derecho no es el único orden social. La moral, también, es un orden social normativo y existen normas sociales aceptadas dentro de grupos sociales que regulan formas específicas de comportamiento, sin tener un carácter moral o legal, tales como las normas relativas a la cortesía, al vestir, a los modales de mesa y similares. Así surge la cuestión relativa a la diferencia específica entre el Derecho y otros órdenes sociales. La diferencia consiste en que el Derecho es un orden coercitivo.

Kelsen con esta teoría se propone elaborar una teoría libre de toda idea política y moral para que no sea una teoría contaminada, si no mas bien una teoría pura, o limpia. Existen dos depuraciones:- una que consistirá en hacer a su contenido independiente del mundo del ser y de las ciencias cuyo objeto lo constituya este mundo, la ciencia pura del Derecho dice Kelsen debe remontarse a una región más abstracta del pensamiento sin referencia directa a los objetos naturales por encima de los hechos de la naturaleza.- La segunda depuración consistirá en eliminar de las ciencias jurídicas todo ingrediente ético o valorativo porque Moral y derecho son independientes, y nada tienen que ver los juicios valorativos de aquellas con los hipotéticos de este. Con estas depuraciones, el Derecho queda en un sistema simplemente de normas, las ciencias del Derecho a una lógica formal de lo jurídico y el trabajo de el jurista al de un puro técnico en el juego y enlace de las normas y sus elementos.

NORMA O HECHO, “SER” Y “DEBER SER”

Aunque la teoría del Derecho es una de las ciencias más viejas no hay una definición exacta para esta. Existen dos puntos de vista; El primero dice que el Derecho es un hecho, una conducta determinada de los hombres, que tiene lugar en el tiempo y espacio y puede ser percibida por nuestros sentidos. Las relaciones jurídicas son relación de hecho de la vida, los hechos son el objeto delas ciencias naturales; como consecuencia vemos que la ciencia del Derecho no se diferencia esencialmente de las ciencias naturales. A semejanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com