ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitología clásica


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

Mitología clásica

1. La religión clásica. Origen; interpretaciones antropológicas. Mito, epopeya, saga.

(Rose, p.11 ss.)

Mitos en griego significaba simplemente "palabras".

Hechos de seres divinos o humanos extraordinarios, cuyas actuaciones están por encima de lo real.

Mitología es el conjunto de las narraciones míticas.

Se refieren a hechos del pasado, interpretados por dioses, héroes o seres humanos que se interrelacionan; se desenvuelven en una época distinta de la presente, pero con una cierta conexión histórica, a través de los descendientes vivos de los antiguos héroes, que dan lugar a genealogías míticas.

La mitología es la base del pensamiento religioso de los antiguos griegos y su sistema esencial de explicación del mundo.

Casi al tiempo que se redactan las versiones literarias de los mitos, se inician sus interpretaciones por la filosofía griega. Los mitos se nos presentan siempre con un cierto escepticismo, como parte de un mundo anterior, que no se puede decir que se conoce bien, pero sus contenidos y sus personalidades se admiten en el terreno religioso y se utilizan como referencia esencial en el arte.

La mitología es algo muy importante, algo que se reconoce como trascendental en el pensamiento griego, aunque se niega muy pronto su veracidad, se mantiene sin necesidad de que existan grandes defensores del la realidad del mito, quizás porque el mito sigue vivo en la mentalidad popular común; quizás muchos mitos siguen vivos hoy en la conciencia colectiva, sin que nadie los defienda o formule expresamente. Los tratadistas de los mitos, como Hesíodo, se esfuerzan por ordenarlos, depurarlos y darles cierta coherencia, pero lo hacen con relativa convicción.

Interpretaciones tradicionales, por orden histórico.

Desde el siglo VI a.C. empiezan a formularse explicaciones que racionalizan la mitología.

Teoría de la alegoría. Idea muy antigua: los sofistas y los neoplatónicos; en el relato de los mitos se esconden significados profundos; se ocultan con narraciones hermosas para que sólo los entiendan aquellos a los que se les explique el significado, o para hacer más atractivo el relato.

Ejemplos de Teágenes de Regio (García Gual, 48) y de Paléfato (García Gual, 52).

Mateo, Visión..., 38. Polémica de Orígenes y Celso sobre el sentido alegórico de los mitos. siglo II d.C. La vinculación de los misterios cristianos a mitos paganos podía resultar inaceptable, por la obscenidad de los mitos (Celso), pero era necesario por facilidad pedagógica (Orígenes). Ver, D. Ramos Lisson, "Alegorismo pagano y alegorismo cristiano en Orígenes. La polémica contra Celso", Antigüedad y cristianismo, VII, Murcia, 1990.

Teoría evemerista. De Evémero, escritor del siglo IV a.C. Los dioses son hombres divinizados. Muy aceptada por el cristianismo primitivo para dar base real a los mitos y negarles un carácter sagrado.

Evémero escribe un libro Hierá Anagraphé, "La inscripción sagrada", en el que narra su hallazgo en una isla oriental de una inscripción con la historia de reyes antiguos llamados Urano, Crono, Zeus... Su relato, coloca a lo dioses como reyes antiguos divinizados por la tradición y permite equiparar con dioses futuros a los reyes de su época, esencialmente a Alejandro.

Se le considera el primer iconoclasta de la religión antigua, y, también, el primer antropólogo cultural.

Teoría de los símbolos. Los mitos representan conocimientos filosóficos muy antiguos, que tenían una forma narrativa simbólica semejante en las culturas originarias. Es la idea manejada por algunas tendencias actuales en la Historia del Arte; se asocia mitología clásica e iconología cristiana.

Teoría racionalista. Como los mitos son absurdos e incluyen hechos y seres increíbles, se deben a malas interpretaciones (bárbaras o ignorantes) de hechos reales.

Teoría naturalista. Los dioses se corresponden con fenómenos naturales, a través de una especulación imaginativa.

Teoría psicológica. El mito refleja la personalización de tipos de comportamiento o de caracteres.

Método moderno. 1.- Depuración de las fuentes del mito y establecimiento de su cronología.

  2.- Origen étnico del mito, entre los antiguos pueblos griegos.

  3.- Tipología del mito: Mito, saga y cuento

  4.- Análisis comparado con narraciones populares o de los pueblos primitivos.

En cualquier caso, el mito forma parte de la realidad y puede ser convertido en imágenes; los seres míticos tienen apariencia y comportamiento humanos y pueden ser representados por nuevos personajes de ficción, tanto en creaciones literarias como en obras de arte.

Junto a las teorías de los estudiosos es necesario ver las opiniones de los pensadores y los creadores:

El mito se valora como expresión del pensamiento primigenio:

en el mito no subyace el pensamiento, sino que él mismo es pensamiento (Nietzsche)

la novedad y primavera penden del corazón del hombre. Todo regreso de un hombre a Itaca es otra creación del mundo (Alvaro Cunqeiro, Las mocedades de Ulises).

Pero nadie puede, aunque quiera, dejar de tratar los problemas de su tiempo. Si la expresé a través del mito de Penélope... fue porque este mito ejemplariza a tales historias con una intensidad acendrada por los siglos, y porque las seguirá representando en el futuro mejor que cualquiera de ellas. (Antonio Buero Vallejo, prólogo de Tejedora de sueños)

Una reflexión clarificadora de antropólogo-filosófo:

El mito garantiza al hombre que lo que él se prepara a hacer ha sido ya hecho; le ayuda a rechazar las dudas que podría concebir respecto al resultado de su empresa... La existencia de un modelo ejemplar no entorpece en absoluto el impulso creador. El modelo mítico es susceptible de aplicaciones ilimitadas (Mircea Eliade, Aspectos del mito).

Esta es quizás la definición o interpretación del mito más veraz e inquietante; el mito como algo necesario para que el hombre sepa como enfrentarse a lo desconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com