ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Chinos


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Mitos Chinos

Como Pan Gu creó el mundo

En el relato chino de la creación más importante se describe cómo formó el mundo una divinidad primordial llamada Pangu, cuyo culto se mantiene aún entre una población minoritaria del sur de China, como los miao, los yao y los li. Pangu nació del Yin y Yang, las dos fuerzas vitales del universo. En la oscuridad de un enorme huevo primordial Pangu cobró vida y creció durante dieciocho mil años, hasta que el huevo se rompió. La luz y las partes ligeras del huevo ascendieron y formaron los cielos, mientras que las pesadas y opacas se hundieron y formaron la tierra.

Pangu se puso de pie y para evitar que volvieran a unirse la tierra y el cielo, aún fluidos, creció y fue separando estos más de tres metros al día. Al cabo de otros dieciocho mil años, la tierra y el cielo se solidificaron y Pangu se tendió a descansar. Murió, y su aliento se transformó en viento y nubes, su voz en trueno, su ojo izquierdo en el sol, el derecho en la luna y el pelo y los bigotes en las estrellas. Las demás partes del cuerpo se convirtieron en los elementos que componen la tierra, como las montañas, los ríos, los caminos, las plantas, los árboles, los metales, las gemas, las rocas, y su sudor en lluvia y rocío.

Creación del Hombre

Según una leyenda, después de que el gran héroe Pan Gu separó el cielo de la tierra, Nüwa viajó por entre ellos. En aquel entonces, aunque ya había montañas y ríos así como pájaros, bestias, insectos y peces, la tierra aún parecía desanimado porque faltaba la humanidad. Cierto día, Nü Wa caminaba en la tierra desértica y solitaria, se sentía muy sola. Pensaba que debía añadir algo lleno de vigor para el cielo y la tierra.

Nüwa se deslizaba en la tierra. Amaba a flores, hierbas y árboles, no obstante, se extasiaba aún más ante los pájaros, las bestias, los insectos y las peces con más vitalidad. Después de medirlos con la vista, Nüwa consideraba que la creación de Pan Gu no era completa y la inteligencia de ellos estaba lejos de satisfacer a ella. Quiso crear un pueblo más sobresaliente que cualquier vida.

Nüwa se deslizaba a lo largo del Río Amarrillo, no podía contener la alegría al inclinar la cabeza y ver su sombra hermosa. Decidió modelar figurillas según su figura y aspecto con arcilla del lecho del río. Nüwa era ingeniosa y hábil y terminó varias figurillas de arcilla en poco tiempo. Estas figurillas de arcilla eran muy parecidas a ella, sólo tenían dos piernas con las manos hechas por Nüwa para sustituir la cola. Nüwa sopló hacia estas figurillas de arcilla y las inyectó vitalidad. Después, empezaron a tener vida y convirtieron en cosas pequeñas que podían sostenerse erguidas, hablar y ser inteligentes y hábiles. Nü Wa les bautizó con el nombre de "hombre".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com