ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral ética Y Deotnología


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

Moral, ética y deontología

La moral es entendida como el sistema de valores que rigen una determinada sociedad, en el discurso de la moral se determina lo que es bueno o malo dependiendo de la cultura. Por ejemplo, la moral cristiano-católica especifica ciertos rasgos de comportamiento que debe tener todo aquel que pertenezca a esta comunidad, como lo son el cumplimiento de los 10 mandamientos, la veneración a la virgen etc.

La ética se hace reflexión de la moral, es la aplicación en la pragmática de las actitudes que se elijan para desarrollar una situación. La ética, a diferencia de la moral, no está determinada por una serie de condiciones que digan qué es bueno o qué es malo; por ejemplo, a partir de la lógica del utilitarismo planteada por Bentham, en donde la premisa “mayor cantidad de bienestar para la mayor cantidad de gente” sentencia el bienestar de la mayoría sobre el de unos pocos, y además puede dar solución a un hecho X. Otra forma de lectura de la ética es la que brinda el filósofo alemán Immanuel Kant, que en contraposición a la teoría del utilitarismo dicta que cada ser humano es igual a otro, y ninguno posee mayor valor que su semejante como para ser preferido, más aún, uno de los imperativos categóricos que postula el citado filósofo indica que “actuarás de tal manera que tus acciones sean un ejemplo para los demás”, esto indica que no hay receta única para ser ético, sino más bien es una constante reflexión que depende de la circunstancialidad y la moral bajo la cual se rigen los valores que determinan qué tan ético o no se es.

Para ejemplificar lo anterior, es interesante analizar el caso de Jesús de Nazareth. Este personaje rompió con valores aceptados tradicionalmente en el pueblo judío, predicó junto a leprosos, ciegos, cojos; además, le dio un enfoque nuevo a la forma de hacer la religión en el sentido en que enseñaba en plazas públicas y no solo en recintos cerrados, además de todo el discurso alrededor de la pobreza en un contexto de riqueza sacerdotal. En ese sentido iba en contra de la moral establecida, pero ¿Era ético? La respuesta es sí, utilizaba elementos argumentativos que le posibilitaban encontrar razón en lo que decía, así en la época eso le haya significado la muerte, hoy, mal que bien sus enseñanzas se propagaron alrededor del mundo así no se apliquen, y sus millones de adeptos lo ven como un ejemplo de imperativo categórico en términos kantianos.

La deontología es la ética profesional, es decir, el conjunto de actitudes que debe tomar un ser humano en relación con la carrera que ejerce. Los médicos, por ejemplo, realizan un juramento denominado “Hipocrático”, con el cual adquieren una serie de compromisos que deben poner en práctica desde el momento en que comienzan a trabajar. Además, otras profesiones u oficios que exigen principios deontológicos instituidos son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com