ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moralidad Y Mercado


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Moralidad y Mercado, ¿Qué puede ser puesto a la Venta?

La economía global es el sistema que integra a las economías de todas las naciones, las cuales se interrelacionan (no siempre de manera directa) en aspectos tales como el intercambio de bienes, prestación de servicios y flujo de información, por lo que en el desarrollo del presente, reflexionaremos en torno a los límites morales que deben imponerse en este contexto: economía global.

En la actualidad, las prácticas económicas tan inequitativas han demostrado la necesidad imprescindible de replantear de qué manera podemos garantizar un desarrollo económico sustentable sin extender la ya muy extensa brecha social, en la que se encuentra el mundo globalizado. Este efecto ha provocado que hasta los bienes considerados como “primarios o de derecho universal” se hayan privatizado para el beneficio del país, sector o individuo con mayor poder adquisitivo. Algunos ejemplos puntuales respecto de lo anterior son: la educación de nivel superior, el derecho a la atención médica especializada y hasta el acceso a agua potable, ¿Y qué podemos decir respecto del derecho a la contaminación del que gozan algunas grandes empresas? ¿Entonces todo se puede comprar?

De acuerdo a Michael J. Sandel, “What money can´t buy: the moral limits of markets” en la pág. 23, “Guardar cola por otro podrá parecer una práctica extraña, pero es una ocupación en sí honesta en una economía de libre mercado”, es válido el argumento para aquellas personas que no pueden, por tiempo, hacer filas enormes cuando su interés puede ser, por ejemplo, participar en conferencias con los legisladores durante los descansos y saber en qué afectará la legislación a sus industrias, mientras que por otro lado, es inválido para aquellos que quieren asistir a una conferencia de cambio climático y no poder hacerlo porque todos los lugares están agotados, por las personas a las que se les paga por hacer filas, esto confirma que las personas que pueden “pagar” por estas prácticas son aquellas que tendrán una “ventaja” sobre el resto, por el poder de la información, incluso por la posibilidad de relacionarse con personajes cuyo poder político les puede representar una ventaja, mientras que los que no pudieran pagar por este servicio se perderían de dicha “oportunidad”, por ende, sí, todo se puede pagar.

Qué reflexionar respecto a la siguiente práctica: “Barbara Harris, fundadora del llamado Proyecto Prevención, radicado en Carolina del Norte y con fines humanitarios, tiene una solución basada en el mercado: ofrecer a mujeres drogadictas 300 dólares por someterse a esterilización o a control de natalidad por largo tiempo. (Michael J. Sandel, “What money can´t buy: the moral limits of markets” en la pág. 43.) Se puede comprar incluso el hecho de no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com