ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Inquilinario


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

El arrendamiento se da en las circunstancias más deplorables para el arrendatario. Sus demandas ante los propietarios no pueden ser apuntaladas por normas legales, porque no existe todavía una legislación sobre el asunto. De allí que se vea compulsado a aceptar la vivienda con los numerosos inconvenientes a ella adheridos. Introducción El año 1925 marca un hito para la historia de las reivindicaciones populares.

Ese año estalló el Movimiento inquilinario. Se blandía amenazante un “precio de arrendamiento desorbitado”. Pero la situación de los inquilinos panameños subió su temperatura cuando se activó una ley para reformar el Código Fiscal, con la que se disponía gravar la propiedad urbana de manera sobredimensionada En 1925 el Heraldo, publicó un titulado: “Problemas de los alquileres. Dueños y especuladores de fincas urbanas”. Donde denunciaba una situación de los dos tipos de propietarios en donde había personas que vivían en estas propiedades y otras las alquilaban.

En la década de los 20 los gobiernos no se preocuparon a proponer leyes para obligar la protección de los inquilinos, ya que las condiciones de las casas para alquiler eran inhumanas. A principios de Octubre se llevó a cabo “la huelga del no pago”; siendo para el 6 el Alcalde Mario Galindo prohibió los mítines ya que atentaban contra el orden público. El 10 de octubre los mitigantes fueron a la calle a realizar un mitin, el cual fue correspondido por actos violentos y castigos severos como lo establecía el Código Administrativo, habiendo muerto Mariano Mirones, Ferdín Jaén, Emilio Olivardía y Lorenzo Brown. Entre los días 15 y 23 de agosto las tropas fueron retiradas. Rodolfo Chiari agradeció en una nota la disposición en que el gobierno norteamericano dispuso sus tropas para poder cooperar con el gobierno Panameño. El rechazo del Proyecto de Tratado Kellogg-Alfaro

Los acuerdos de este tratado fueron llevados a cabo por los gobernantes sin que la opinión pública conociera acerca del tema, según Rodolfo Chiari convenía en no dar detalles sobre el tema hasta que el senado norteamericano lo considerará en 1926. a la prensa se publicó la idea de la sinopsis del pacto, sin contener todos los aspectos del trato; siendo esta llamada la sinopsis engañadora, ya que la administración de Chiari estaba ocultando los puntos negativos del tratado.

Conclusión

La calificación que las autoridades gubernamentales lanzaron al Movimiento Inquilinario fue, evidentemente, premeditada y con fines claramente definidos. Calificación que se trocó, poco después, en una aberración de incalculables proporciones; la cual, sólo podía favorecer como en verdad favoreció a quienes la forjaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com