ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos En Colombia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

LAS DIMENSIONES DEL RACISMO

La indiferencia, es un mal que ha estado siempre presente en la historia de la humanidad, por esto la fotografía, es una recurso artístico y autentico para no olvidar, la historia y asimismo no repetirla, es por esto que la imagen de Martin Luther King y su hijo quitando una cruz quemada frente a su casa, remonta a la década de los 60´s y evidencia la cultura norteamericana, el racismo y la política, vivida en esta época

Para comenzar, es necesario resaltar, la cultura norteamericana porque hace parte del contexto al cual pertenece la fotografía. Un aspecto importante dentro del marco contextual, es la desigualdad, que se podía evidenciar en las clases sociales, las cuales estaban influenciadas por los recursos económicos pero en esta década también se evidenciaba, por aspectos físicos como, la raza. Un ejemplo de esto es en el ámbito religioso puesto que se reflejaba, la distinción entre la raza negra y blanca, ya que existían diferentes iglesias, con las que cada persona se identificaba. Las dos corrientes religiosas más destacadas eran la católica a la que pertenecían la mayoría de personas de raza blanca y bautista a la que pertenecían la mayoría de personas de raza negra.

En segundo lugar, es importante destacar a uno de los personajes de la imagen, Martin Luther King, quien fue un activista importante en la lucha contra el racismo. La fotografía remite a la época de violencia, vivida en la década de los 60’s, en donde se arremetía contra los derechos humanos de las personas de la raza negra. Una muestra de esto es el Ku Klux Klan, que era un grupo que se dedicaba a exterminar personas de tez negra por medio de actos violentos. Este grupo fue probablemente el que colocó la cruz quemada frente a la casa de Martin Luther King.

En tercer lugar, la política también fue de gran importancia porque el racismo, fue producto de intereses ideológicos. En Estados Unidos, se crearon leyes discriminatorias que buscaban, la distinción entre la raza negra y blanca, sin embargo las oportunidades para las personas de tez blanca, eran mayores lo cual sin duda era racismo. Por estas leyes discriminatorias, se crearon movimientos por los derechos civiles, que buscaban la igualdad de las personas a las cuales perteneció Martin Luther King, personaje representativo de la imagen.

Finalmente, la fotografía de Martin Luther King y su hijo quitando una cruz quemada frente a su casa, es un registro histórico importante porque muestra un contexto y episodio específicos de gran relevancia en la historia de la humanidad.

En nuestra opinión, el personaje Martin Luther King, es de gran relevancia en la historia global porque fue un líder que representó los sueños e ideales de una sociedad equitativa, lo cual se evidenció en su discurso “I have a dream”, en el cual se refleja su lucha política y social por los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com