ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muddy Waters


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

Recuerdo la primera vez que escuche algo de Muddy Waters, su voz grave de bluesman y la potencia de su primitiva guitarra eléctrica me dejó alucinado, su sonido me engancho desde el primer momento, y para siempre. Esta es, en resumen, la vida y milagros del padrino del blues eléctrico, espero que os pique un poco la curiosidad y le dediquéis un poco de vuestro tiempo al gran Muddy, merece la pena os lo juro.

Mckinley Morganfield, su verdadero nombre, nació en Rolling Fork (Mississippi, USA) en 1915 y con tres añitos se trasladó a vivir con su abuela a la plantación de Stovall, como os podéis imaginar la vida del pequeño Mckinley era bastante triste y su vía de escape fue la música, a los 7 años ya toca la armónica y a los 17 años toca la guitarra. El joven Mckinley fue bautizado con el nombre de Muddy Waters por su extraña afición de meterse en los lodazales, y no solo me refiero a que al chaval le gustase retozar en el barro, además era conocido en los alrededores como un consumado destilador ilegal de alcoholes, además de buen guitarrista.

La primera grabación de Waters se la debemos a un tal Alan Lomax, en 1941 Lomax aparece en la plantación de Stovall atraído por la fama de Waters. Lomax es un estudioso del folklore que anda recorriendo el sur de Estados Unidos para grabar a un puñado de artistas negros desconocidos, grabaciones que están destinadas a engrosar los fondos sonoros de la Biblioteca del Congreso. En principio Waters se muestra un poco receloso porque piensa que Lomax es un policía que intenta detenerle por sus “negocios” con el alcohol, pero superado el primer susto Waters accede y graba dos temas para Lomax en el porche de su casa, estos dos temas nunca se publicaron, pero un año después Waters grabará otra vez para Lomax, en esta ocasión acompañado por otros músicos de la zona, estas grabaciones se publicarían años más tarde en el disco “ Down on Stovall´s Plantation”.

Muddy abandona el Delta del Mississippi y se traslada a Chicago en 1943, otro bluesman llamado Big Bill Broonzy le apadrina y le enchufa en la banda del maravilloso “Sonny Boy” Willianson como guitarrista de acompañamiento. La querencia a la barra de los bares de Sonny Boy le permite a Muddy poder cantar, además de tocar su guitarra acústica, en las ocasiones en las que el bueno de Sonny Boy no podía continuar sus actuaciones por encontrarse “pelín indispuesto”.

En 1944 Joe Brant, primo de Muddy, le regala su primera guitarra eléctrica, quien le iba a decir al primo de Muddy que su regalo marcaría para siempre la historia del rock. Muddy forma su propia banda, entre sus componentes podemos destacar al mítico Jimmy Rogers, y no para de actuar en el circuito de blues de Chicago. Su fama empieza a crecer como la espuma por las calles de Chicago, en 1948 los hermanos Chess meten a Muddy en su estudio de grabación y tratan de conservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com