ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más que una “pertinencia”, es una necesidad elemental de indagar y dilucidar sobre el sujeto social, cómo producto cultural resultante.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

1º Ejercicio de reflexión

Más que una “pertinencia”, es una necesidad elemental de indagar y dilucidar sobre el sujeto social, cómo producto cultural resultante. Y como éste (sujeto social) viene en función referenciada a una “gama de prácticas institucionalizadas que de manera continua desde su nacimiento se le ha ido moldeando de manera psíquica-social.

Como bien nos expone Cornelius Castoriadis, sobre lo que él llama infra-poder: es a toda “esa socialización”, que de manera a priori es insertada en el sujeto, dándole la posibilidad de “funcionar-socialmente” bajo los términos e intereses  a una estructura económica en la especificidad capitalista, para su reproducción y continuidad de la misma. Es un Poder-dominante (de la institucionalidad) que en la psique del sujeto se cifra en el  “consciente”,  lo conlleva a la maleabilidad para su ordenamiento estratificante controlador.

Observación de un fenómeno social

Bajo una mirada quisquillosa, me detuve abruptamente en un escaparate de televisores que de manera unánime todos estaban sincronizados a un mismo canal, en una tienda departamental, imágenes que me llamaron la atención, era una manifestación hoy 24 de Septiembre del 2016 en la Ciudad de México a las 10.04 am.

Una multitud se desbordo por las avenidas principales de la Ciudad de México, con letreros, globos y pancartas externan su posición “a favor de la familia”, en su mayoría con playeras blancas y globos azules y rosas se manifiestan en contra de una iniciativa de ley. Interpuesta en el pleno por el ejecutivo, la cual está a favor del matrimonio igualitario; en donde dos personas del mismo sexo pueden ser reconocidos como matrimonio y ejercer su derecho de manera legar (jurídicamente hablando).

Esto ha generado mucho revuelco en especial las sociedades más conservadoras, en donde ellos se entienden que la sociedad debería estar constituida desde la base familiar tradicional y que cualquier otra expresión es ilegitima.

“Ya que existe la posibilidad con esta nueva ley, de que parejas del mismo sexo pudieran adoptar niños y formar nuevas “costumbres” inmorales.

[pic 4]

       

Ya expuesto lo anterior de manera breve, podemos entender que la categorización del sujeto social se manifiesta de manera compleja, profunda y dinámica) no es estática).

Como en este ejemplo podemos ver que existe una categorización específica en lo que la gente de la sociedad mexicana, entiende por lo que debería ser una “familia tradicional mexicana”, ya que en el imaginario social como diría Cornelius o Felix Guatari en la construcción de la subjetividad del sujeto está relacionada con su colectividad (es donde le llega al sujeto se interioriza y regresa a interiorizar a los demás).

Y para ello de manera argumentativa y legitimizante utiliza una gama de aspectos valorativos-ideológicos institucionalizados como la propia familia instituyente, la religión instituyente  y la moral instituyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (279.1 Kb)   docx (137.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com