ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor social y cultural


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Informes  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

PLANIFICACIÓN CLASE DIARIA I UNIDAD SEXTO AÑO BÁSICO 2014

ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: SEXTO BÁSICO PROFESOR:

FECHA: CLASE Nº: 1 Unidad Nº: 1 TIEMPO: 2 HRS. PEDAGÓGICAS

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES HABILIDADES/DESTREZAS

OA3 Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural Leer

Identificar

Relacionar

OBJETIVO DE LA CLASE ACTITUDES

Relacionar personajes o acciones presentes en textos leídos con situaciones de la vida cotidiana. Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

M DESCRIPCIÓN DE LA CLASE INDICADOR RECURSOS EVALUACIÓN

INICIO Se presenta objetivo de la clase.

Activación de aprendizajes previos: Alumnos observan imagen que presenta una serie de objetos donde algunos de ellos aparecen relacionados por medio de una línea y otros no. Responden a preguntas: ¿Qué significan esas líneas que aparecen en la lámina? ¿Para qué sirven? ¿Por qué unen estos dos objetos y no otros? ¿Qué es relacionar? ¿Cuántos elementos se necesitan? ¿Qué cosas debemos considerar para hacer este trabajo? ¿Quién podría dar un ejemplo?. La docente explica que esta habilidad se trabajará en la clase de hoy con elementos contenidos en un cuento.

Motivación: Observan imagen de una tortuga y responden a preguntas ¿Qué característica es la más reconocida en este animal? ¿En qué parte de América podríamos encontrar tortugas como ésta? (Ubicarlos en el planisferio) - ¿Qué historia podría protagonizar este animalito?. Profesora expresa: Hoy leeremos un texto donde el personaje principal es una tortuga. Expone texto a leer. “La tortuga gigante” de Horacio Quiroga.

Explica concepto “relacionar”

Indica elementos necesarios para esta habilidad

Expresa conocimientos previos con respecto a las tortugas

Identifica sucesos principales de los momentos del cuento.

Identifica características y acciones principales de personajes del cuento leído.

Relaciona características y/o acciones de personajes del cuento con sus vivencias o entorno.

Explica habilidad de relacionar y trabajo necesario para lograrlo.

Diapositiva con objetos relacionados.

Imagen de tortuga.

Planisferio

Texto . “La tortuga gigante” de Horacio Quiroga.

Ficha de trabajo

Cuadro para relacionar elementos del cuento con su propia vida.

Formativa (Observación)

De proceso: Revisión de ficha de trabajo

Revisión de cuadro de relación de aspectos del cuento con sus vivencias.

DESARROLLO Leen en forma socializada y luego individual texto . “La tortuga gigante” de Horacio Quiroga. Comentan los sucesos del texto párrafo a párrafo con apoyo de la docente, completando en un esquema las siguientes preguntas: (¿Qué suceso inicia la acción? ¿Qué acontecimientos cambian el curso de la historia? ¿Qué hecho provoca el desenlace del cuento?)

Organizados en dúos desarrollan ficha de trabajo donde identifican del texto leído las acciones y características de los personajes retratados en el cuento (tortuga y el hombre).

Completan un cuadro en el que cada elemento encontrado, lo relacionan con personas o vivencias de su propia vida o entorno.

Exponen sus trabajos, los corrigen o completan con apoyo de sus pares y la docente.

CIERRE Responden a preguntas de síntesis como: ¿En qué consiste el trabajo de relacionar? ¿Qué trabajo mental tuvimos que realizar para relacionar elementos del cuento con nuestra vida? ¿Para qué nos podría servir esta habilidad.

PLANIFICACIÓN CLASE DIARIA I UNIDAD SEXTO AÑO BÁSICO 2014

ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: SEXTO BÁSICO PROFESOR:

FECHA: CLASE Nº: 2 Unidad Nº: 1 TIEMPO: 2 HRS. PEDAGÓGICAS

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES HABILIDADES/DESTREZAS

OA3 Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural Leer

Identificar

Relacionar

OBJETIVO DE LA CLASE ACTITUDES

Relacionar elementos de textos leídos y comentados con otros tratados previamente. Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

M DESCRIPCIÓN DE LA CLASE

ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS METODOLOGICAS INDICADOR RECURSOS EVALUACIÓN

INICIO Se presenta objetivo de la clase.

Activación de aprendizajes previos: Alumnos recuerdan pasos mentales necesarios para trabajar la habilidad de relacionar completando mapa conceptual en pizarra digital. (tratado en clase anterior)

Motivación: Observan imagen de portada del cuento “El picapedrero”, responden preguntas:¿Qué trabajo hace el personaje observado? ¿Cómo se le denomina a las personas que realizan este oficio? ¿Qué problema se le podría presentar a un picapedrero? ¿Conocen algún personaje que realice esta actividad hoy en día? Indica pasos mentales para relacionar.

Identifica oficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com