ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Y Metodología


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

1. Método y Metodología.

El hombre, a fin de percibir la realidad y expresarla, se ha valido de formas o modelos de pensar. Estas formas, esquemas de representación o métodos le han permitido desarrollar perspectivas en virtud de las cuales puede explicar el mundo y los fenómenos materiales y espirituales que se le presentan. En un sentido filosófico el método hace referencia al medio idóneo para alcanzar el saber, al camino que nos conduce al conocimiento.

El método no basta ni es todo, se necesitan procedimientos y medios que hagan operativos los métodos. Las técnicas son los procedimientos de actuación concretos que deben seguirse para recorrer las fases del método científico. Las técnicas se incluyen en un método y a la inversa, un método conlleva el manejo de técnicas diferentes. La relación entre método y metodología es de especie a género; los métodos se incluyen en la metodología.

Hablar de implicaciones de los métodos es referirnos a materias, problemas y campos conexos con aquellos; es reconocer que los métodos no subsisten de manera aislada, sino que dependen de una serie de factores que permiten su aplicación adecuada y la consiguiente obtención de beneficios o utilidades susceptibles de producirse.

El método científico es el proceso sistemático y razonado que se sigue para la obtención de la verdad en el ámbito de la ciencia. Se integra de una serie de procedimientos racionales por medio de los que se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis científicas.

El método jurídico, entendemos por método jurídico un proceso lógico que permite relacionar las dimensiones jurídicas y está orientado tanto a la adquisición, sistematización, y transmisión de conocimientos jurídicos, como a la solución de conflictos en el ámbito del derecho. Se trata de una forma de acceso a la realidad jurídica. El método jurídico está particularizado porque el método general se adapta a la naturaleza y a las características específicas del área jurídica. Por ser un método adaptado, particularizado o ajustado a las características y necesidades del derecho, contribuye al mejoramiento y perfeccionamiento de los saberes racionales de tipo jurídico, es decir, de la ciencia jurídica y de la filosofía jurídica.

La metodología jurídica es una metodología especial porque se trata de una disciplina que aborda el estudio de los métodos jurídicos. Esto quiere decir que los métodos generales aplicables han sido adaptados o singularizados de acuerdo con la materia jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com