ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y VALIDEZ UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  3.193 Visitas

Página 1 de 3

“NATURALEZA Y VALIDEZ UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”

DERECHOS HUMANOS

Puede decirse que son aquellos derechos que en un momento históricamente dado se consideran indispensables para asegurar a todo ser humano la posibilidad concreta de una vivida con amplia libertad y justicia.

NATURALEZA

Debido al sinnúmero de ultrajes cometidos en contra de la dignidad humana y los constantes atentados en los preciados bienes de la cultura occidental, específicamente durante la Segunda Guerra Mundial, los ojo de la Comunidad internacional se abrieron hacia la importancia de los derechos naturales del hombre.

Por tanto, la naturaleza de los derechos humanos, emana de su propia naturaleza del hombre, y se traduce en el respeto a la vida, a la libertad y dignidad en su dimensión de persona: nace en el mundo del derecho natural y son anteriores y superiores a la ley escrita, por lo tanto los órganos legislativos tienen el deber de reconocerlos como fundamento de la unidad pública y social.

Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombre en cuanto tal, en cuanto tiene naturaleza, esencia de tal.

Bajo estos conceptos se concibió la noble idea de proteger al ser humano en su calidad de persona, con independencia del estado al que perteneciera.

Esta idea fue sustentada por la UNESCO (Órgano Educativo Científico y Cultural de las Naciones Unidas), cristalizándose en un documento internacional llamado Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidad el 10 de diciembre de 1948.

VALIDEZ UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

En cuanto a que los derechos humanos son universales porque pertenecen a todos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar; se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre.

Asimismo, la universalidad es una de las características de la ley natural, de la cual los derechos humanos se encuentran en dependencia Universal, es ser común a todos los pueblos y naciones.

Es la posibilidad de que ante una misma situación la solución sea siempre la misma.

Por lo que hace a la validación de la universalidad de los Derechos Humanos hay dos comentarios:

A) Los derechos humanos solo pueden tener existencia y validez cuando el orden jurídico positivo les otorga el reconocimiento (lo cual se justifica con lo siguiente: solo puede existir un derecho subjetivo cuando hay una norma del derecho subjetivo que lo establece, dando la norma del derecho objetivo que lo establece, al mismo tiempo, el medio para hacerlo efectivo en caso de ser violado).

B) Los derechos humanos existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com