ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, esta referido a la "NATURALEZA DE LOS DERECHOS HUMANOS” enfocados desde la perspectiva peruana, nuestros doctrinarios, magistrados y jurisprudencia nacional. Asi tambien veremos los avances juridicos del derecho y la evolucion de los derechos humanos en el tiempo.

La manera en que formularemos la naturaleza de los derechos humanos, se hara de una manera amplia, porque existiendo antes de la ley, la misma no podía recogerlos en su totalidad. El nivel de abstraccion de los derechos humanos en la declaración.

Lo que nosotras, pensamos al realizar el tema de la naturaleza de los derechos humanos, y el hecho que aunque se hayan formulado para ser disfrutados de forma individual significan el derecho a que se reconozca la diferencia propia de cada uno, de modo que se pueda seguir siendo diferente sin temor a la represión, por eso es que es preciso conquistarlos de forma colectiva.

En el caso peruano, los derechos humanos son entendidos como producto de la comunidad política y, de acuerdo a nuestro punto de vista entendemos que no debe ser considerado así, debido a que en nuestra concepción entendemos a los derechos humanos desde un punto de vista iusnaturalista.

En el caso peruano, los derechos humanos son producto de la comunidad política y, por tanto, no pueden ser considerados como previos a ella.

Una de las discusiones más importantes en el Derecho Constitucional es el origen y naturaleza de los derechos humanos. La concepción liberal tradicional, que es la que se ve reflejada en las constituciones, tiende a asumir que los derechos humanos son previos a la comunidad política y que, por lo tanto, ésta gira en torno a ellos y no hace más que actuar sobre la base de lo que ya existe.

La diferencia es importante porque va al quid del problema constitucional.

Si prevalece la concepción iusnaturalista, entonces los derechos son el origen y fin último de la comunidad. Esto implica que la capacidad de los seres humanos para decidir sobre la forma y contenido de los derechos es limitada y que la progresiva democratización de las sociedades humanas es un proceso de descubrimiento y no de creación. Bajo este supuesto, lo que gobierna la sociedad humana es el conjunto de derechos decididos por un legislador supremo del universo.

En principio, la “dignidad humana” es un concepto o valor con un contenido axiológico que existe independientemente del ordenamiento jurídico positivo, por lo que son extra constitucionales en la medida en que no se encuentren previstos dentro del ordenamiento.

Es decir, que para que un valor sea considerado “norma” debe antes haber sido “asumido por el ordenamiento jurídico”. Es decir, mediante la positivización de ese valor. Ya sea por la vía constitucional interna o por la adopción de una norma internacional de derechos humanos. Esos valores positivizados pueden ser entonces utilizados para determinar la conformidad material de las normas jurídicas inferiores a la hora de evaluar su constitucionalidad. Pero siempre, hay que reiterarlo, que este principio haya sido positivizado

CAPITULO I

DERECHOS HUMANOS

Ética y desarrollo humano.

BACHILLERATO VIRTUAL UAS

1. CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS:

Es una noción polisémica y polémica, ya que se le otorgan significados diversos, por un lado, y genera debates intensos, por el otro.

Son aquéllos inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podríamos vivir como seres humanos (ONU).

Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. (CNDH)

Son indispensables para una vida digna. Sin ellos no es pposible un desarrollo civilizado de personas y pueblos.

Elementos comunes en las definiciones de Derecho Humanos.

 Son un conjunto de derechos, es decir, son diferentes y no sólo un derecho que el individuo posee.

 Estos derechos son propios del individuo en cuanto éste pertenece al género humano.

 El uso y disfrute de estas prerrogativas son indispensables para la realización la humanización del individuo.

2. ¿CUÁLES SON LAS BASES QUE DAN ORIGEN A LOS DERECHOS HUMANOS?

Partiendo de Alemary que dice:

“Todos los derechos humanos, tanto en el ámbito o esfera de la vida personal con en el de la vida social o colectiva, dependen o derivan del derecho del hombre y de la mujer, básico y primario, de ser humanos, de ser personas, de ser plenamente dignos”

Los principios que le dan su razón de ser, son la dignidad y la libertad.

2.1. LOS EJES VERTEBRALES DE LOS DERECHOS HUMANOS SON LA LIBERTAD, LA DIGNIDAD Y LA PERSONA HUMANA

- Autodeterminación: “Es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

- Igualdad: “Equiparación de todos los hombres y mujeres ante la ley, posibilitando el acceso de todos a los factores materiales y culturales.

- No discriminación: “Implica no dar el disfrute de los DH por cuestiones de raza, sexo, religión, lengua, opinión política u otro que propicie prácticas discriminatorias”.

2.2. RASGOS:

García Becerra refiere a los siguientes rasgos de los Derecho Humanos:

a. Imprescriptibilidad: Se refiere a que no se adquieren o se pierden por el simple transcurso del tiempo.

b. Inalienabilidad: Significa que éstos no pueden ser transferidos a otro, quedándose sin ellos.

c. Irrenunciabilidad: Que el individuo por sí mismo o por conducto de terceras personas no puede renunciar a ellos, sino que éste los conserva.

d. Universalidad: Todos los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com