ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOPOSITIVISMO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

El neopositivismo y la ciencia natural

A pesar de su carácter nihilista, el neopositivismo tuvo considerable difusión y apoyo tanto entre los filósofos como entre los científicos de los países capitalistas en una serie de ramas piloto de la ciencia. Cada científico es un materialista espontaneo en la medida en que está ocupado en la investigación concreta de la naturaleza. Pero la teoría científica presupone no solo hacer constar los hechos que se observan, sino generalizarlos, interprétarlos, comprenderlos filosóficamente. Cuando un científico entra en la esfera de la filosofía en la sociedad burguesa queda envuelto en una atmosfera enconadamente hostil al materialismo. Como subrayada Lenin todo el ambiente en que transcurre la vida y la actividad de los cientifiscos burgueses les empuja hacia los brazos de la filosofía idealista oficial. Las particularidades del desarrollo de la ciencia contemporánea ofrecen la posibilidad de una interpretación idealista de sus métodos y resultados. Estas particularidades fueron explicadas por Lenin en Materialismo y empiriocriticismo, obra en la que pone al descubierto las raíces gnoseológicas del idealismo “físico”, el realitivismo y la interpretación agnóstica de los novísimos adelantos de la ciencia. En la actualidad subsisten las raíces gnoseológicas señaladas por Lenin en los extravíos idealistas que comenten los científicos burgueses.

El descubrimiento y la elaboración de las geometrías no euclidianas, que mostraron la diversidad e inagotabilidad de las propiedades especiales de la materia reflejadas sólo de modo incompleto y aproximado por los sistemas geométricos, fue falsamente interpretado como prueba de la “bancarrota” de las ideas sobre la fidedignidad del saber geométrico, como demostración de la naturaleza puramente convencional de la ciencia geométrica. El surgimiento de nuevos sistemas de lógica, por ejemplo de la lógica para la que no rige el principio del tercero excluido, se valoro como una prueba del carácter convencional de las leyes lógicas.

El desarrollo de la física del micromundo también abona el terreno para los errores idealistas. A diferencia de los objetos de la física clásica, los microobjetos no son accesibles a una observación directa. En sus experimentos, el científico no observa las microparticulas, sino únicamente las indicaciones de los aparatos encargados de registrar los microprocesos. La existencia de la particula “elemental” y su naturaleza se establecen mediante complicados cálculos matemáticos, como resultado de una “construcción lógica” basada en las indicaciones de los aparatos. De ahí que el científico influenciado por la filosofía idealista pueda deducir que las partículas elementales no son una realidad objetiva, sino un “producto de la teoría”, y que la única realidad accesible al físico son sus propias observaciones de lo que indican los aparatos. Así, por ejemplo, el físico Pascual Jordan escribió: “El positivismo nos enseña que la auténtica realidad física es solo la totalidad de los resultados experimentales”. Los “contenidos sensoriales”, que los neopositivistas identifican con la realidad, resultan ser, aplicados a la física, las indicaciones de los aparatos con las que, según estos autores, construimos arbitrarios esquemas simbólicos de la “realidad física”.

A diferencia de la física del siglo XIX, que presentaba el atomo como una menuda esfera material ductil, la física moderna no ofrece un modelo visualizable de las partículas elementales, no puede decir que “trazas” tienen el meson o el neutrino. Este hecho desconcierta a menudo a los científicos, que acaban por ver en el atomo solo un “sistema de formulas”. Los idealistas se valen de esa falta de “palpabilidad” para negar la realidad objetiva de los microobjetos, para convertirlos en símbolos matemáticos. En virtud de su índole matemático-abstracta, la teoría física parece velar la realidad objetiva, ocupar su lugar. Aquí ocurre aproximadamente lo que decía Lenin: “la materia desparece, quedan solo ecuaciones”

EL NEOPOSITIVISMO Y LA SEMANTICA

El vacio y la esterilidad del formalismo al que los neopositivistas redujeron el análisis lógico del lenguaje y con ello a toda la filosofía, eran tan patentes mediados los años 30 que llevaron a los positivistas lógicos a revisar su doctrina, si antes habían desdeñado el contenido del lenguaje de la ciencia y se ocupaban exclusivamente de las reglas sintácticas formales, a partir de los finales de la década de los 30 los positivisas lógicos dedicaron creciente atención a los problemas semánticos, es decir, a los problemas de la significación de las palabras y las oraciones.

El lógico Alfred Tarski y, mas tade, el positivista norteamericano Charles W. Morris, proximoal pargmatismo, impulsaron el desarrollo de la investigación semántica. Comenzaron a acotarse tres áreas en el análisis del lenguaje y de los sistemas de signos en general: la relación del lenguaje con el que lo empela- pargamtica; la relación del lneguaje con lo que este designa – semántica; la relación entre las diferentes oraciones linguisticas – sintaxis. La doctrina integrada por estas tres partes se denomino semiótica.

Con su paso al análisis del significado de las palabras y los signos, los neopositivistas incluyeron en la esfera de sus nuevas investigaciones una serie de problemas lógicos, linguisticos y psicológicos de gran alcance científico y practico (por ejemplo, en el diseño de computadoras). En el terreno común de la problemática semántica se instalaron diversas corrientes y escuelas que enfocaron desde distintos angulos el análisis del lenguaje como portador desde de significación y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com