ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neopositivismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 7

El neopositivismo.

1. Introducción

En la década posterior al final de la Primera Guerra Mundial, un grupo de científicos de la

Naturaleza y filósofos realizaron una revisión del Positivismo tradicional y del Empirísmo.

Se pensó que las doctrinas clásicas de Comte y Mill eran insuficientes como base para la

comprensión de los avances en matemáticas y lógica.

Así surgió el movimiento denominado del Círculo de Viena, con pensadores como Neurath,

Waismann, y el quizá más influyente, R. Carnap que fueron liderados inicialmente por M.Schlick, profesor de filosofía de ciencias inductivas. El grupo abarcaba también a otros colegas y alumnos así como a matemáticos como H.Hahn y a otros en Berlín como H. Reichenbach. Este grupo de pensadores dieron lugar al llamado Positivismo Lógico -que para distinguirlo del Positivismo del XIX, también fue denominado Neopositivismo.

2. El Círculo de Viena se fundamentaba en cinco grandes propuestas:

1. Un empirismo total. El cual se apoyaba en los recursos de la lógica moderna y en los logros de la física moderna. Desde el punto de vista metodológico las ciencias empíricas están basadas en la inducción.

2. Un empleo de la lógica-simbólica. Usada como un instrumento para deslindar entre distintos lenguajes y sus relaciones tanto en sus aspectos formales (sintáxis-lógica) como en su contenido o referencias a lo real (semántica).

3. Un rechazo a la metafísica y a la teología. En línea con el pensamiento de la Ilustración, los pensadores del Círculo de Viena (ya formados en el escepticismo) fomentaron un repudio hacia la metafísica por estar fuera de lo que era concebido como lo "sensible” y empírico. La acusación básica contra la metafísica estaba centrada en que sus proposiciones carecían de significado. Es decir, las proposiciones de la metafísica carecen de sentido en virtud de que no tienen relación con los hechos; ya que éstas no están construidas en base de proposiciones elementales.

4. Una restricción del dominio de la filosofía. El espacio de acción de la filosofía fue casi literalmente reducida a la tarea de eliminar sus propios problemas.

5. Un fisicalismo: Todos los enunciados empíricos pueden ser expresados en el lenguaje de la física. Este fue el fundamento teórico a favor de la unidad de la ciencia. Esta propuesta inicial de un lenguaje fisicalista estuvo ligada a los cambios dramáticos de la física en las tres primeras décadas del siglo XX originados principalmente en las teorías de la relatividad de Einstein y en la Mecánica Cuántica.

3. Sus Principios.

El Empirísmo Lógico, hunde sus raíces en dos elementos fundamentales: la concepción de la verdad de Aristóteles y el positivismo o empirísmo clásico de D. Hume y A. Comte.

La teoría de la verdad de Aristóteles: La concepción clásica de la verdad formulada por Aristóteles planteaba una correspondencia entre el decir y el ser: decir las cosas como son era sinónimo de discurso verdadero. El Círculo de Viena reformuló esta concepción, y estableció que la concepción de la verdad era una correspondencia entre proposiciones y hechos. Es decir, los enunciados científicos pueden ser verificados en la medida que concuerden con los hechos o que las observaciones empíricas han de concordar con las predicciones de la ciencia.

El empirísmo: La tesis fundamental del empirísmo, antes y después de Hume y Comte, es que la única fuente de conocimiento es la experiencia. El positivismo lógico es un desarrollo ligado a la gran corriente de los filósofos empirístas ingleses como Francis Bacon.

Entre los años 1920 a 1950, en el seno de esta corriente se elaboró sobre todo una Teoría de la Ciencia planteada como teoría del lenguaje científico y se intentó la construcción de una Ciencia Unificada cuyo modelo sería el de la Física clásica.

Se considera que esta corriente forma parte de la más amplia Filosofía Analítica caracterizada por su rechazo al estilo de especulación filosófica tradicional, y a toda tendencia "racionalista" y su acento sobre la necesidad de tomar como criterio central de validez del trabajo científico la verificación.

El término 'lógico' debía servir además para diferenciar el nuevo enfoque con su acento sobre el análisis lógico y uso de lenguajes formalizados del empirísmo clásico (Hume).

El Empirísmo Lógico se realizó en una actitud de radicalización de los planteamientos de Russell: el principal objetivo del análisis filosófico será así definido como el de construir un "lenguaje científico" formalizado (según las reglas de la lógica). Pero junto al influjo de Russell debe considerarse también el ya citado procedente de la primera obra de Wittgenstein: el Tractatus logico-philosophicus.

El enfoque elegido de observación en esta corriente no permite la consideración, como problema, la idea de la comprensión y precisión de la relación entre las construcciones teóricas formuladas en un lenguaje formalizado (según la lógica) y los enunciados o formulaciones directamente referidas a lo observado empíricamente, es decir, a la experiencia de lo fáctico.

Sólo más tarde, se volvería a abrir el análisis al problema de las relaciones entre el lenguaje formalizado y el lenguaje referido directamente a los objetos y propondrá como escapatoria la idea de un "meta-lenguaje" que ayude a interpretar o efectuar la traducción de los términos del lenguaje formalizado al lenguaje-objeto y viceversa.

El programa del Empirísmo Lógico, no sólo supone un rechazo total a toda la tradición filosófica a la que considera apresada en pre-juicios metafísicos, sino continúa la tradición del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com