ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS QUE HAN SUFRIDO ABUSO SEXUAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 7

NIÑOS QUE HAN SUFRIDO ABUSO SEXUAL

MARCO POLO LEZAMA ESTRADA

En un contexto mundial y por estudios realizados se reportan más de 80,000 casos al año de abuso sexual a los niños/niñas, pero el número de casos que no se reporta es aún mayor, ya que los niños tienen miedo de decirle a alguien lo que les pasó y el proceso legal para validar un episodio es difícil. El problema debe de ser identificado, debe de ponerse fin al abuso y el niño debe de recibir ayuda profesional. El daño emocional y sicológico a largo plazo debido al abuso sexual puede ser devastador para el niño. Y no creo que se estén exagerando en sus reportes porque está problemática esta en ascenso.

La magnitud del problema es tal, que va en contra de la preservación del ser humano, dentro de una relación buena positiva y valiosa; dejar que siga creciendo, pone en total estado de indefensión a los niños.

No hay niño preparado sicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual repetitivo. Aun los niños de dos o tres años que no pueden saber que la actividad sexual es incorrecta, desarrollarán problemas como resultado de su inhabilidad para hacerle frente a la sobre-estimulación.

El niño de cinco años o más que conoce y aprecia al que lo abusa se siente atrapado entre el afecto y la lealtad que siente hacia esa persona y la sensación de que las actividades sexuales son terriblemente malas. Si el niño trata de romper con las relaciones sexuales, el que lo abusa puede amenazarlo mediante la violencia o negándole su afecto. Cuando los abusos sexuales ocurren en la familia, el niño puede tenerle miedo a la ira, los celos o la vergüenza de otros miembros de la familia, o quizás puede temer que la familia se desintegre si se descubre el secreto.

El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, generalmente desarrolla una pérdida de autoestima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad. El niño puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede llegar a considerar el suicidio.

Algunos niños que han sido abusados sexualmente tienen dificultad para establecer relaciones con otras personas a menos que estas relaciones tengan una base sexual. Algunos niños que han sido abusados sexualmente se convierten en adultos que abusan de otros niños, se dan a la prostitución, o pueden tener otros problemas serios cuando llegan a adultos.

Muchas veces en el niño no hay señales físicas de abuso sexual. Algunas señales sólo pueden ser reconocidas mediante un examen físico por un médico.

Lo cuestionable aquí sería, que si marcando a la gente que ha cometido este tipo de prácticas en contra de los menores, podría evitar el abuso infantil. Este tipo de problema más que de una persona específica, se vuelve de salud pública, ya que es bien sabido que los victimarios fueron víctimas en un momento de su vida.

Como seres humanos merecen una oportunidad después de pagar sus culpas con la sociedad. Tratar de crear en ellos la conciencia de que lo que hacen está mal. Que el conocimiento que tienen de ellos y de su entorno está errado. Que las reglas de la sana convivencia, éticas y morales, establecen un equilibrio para que el desarrollo de los miembros de una comunidad, sea acorde a su edad.

Todo tiene su tiempo y todo tiene su hora, la de los niños es jugar, aprender, desarrollarse emocionalmente en sana harmonía, no sentir culpa, o sucio, o manchado por la coacción de un adulto.

La niñez, es la materia prima de una nación, por lo tanto los esfuerzos de los gobernantes deben estar siempre dirigidos a su crecimiento en un ambiente sano, física y mentalmente.

La mentira, así como la verdad, nunca tiene puntos intermedios, las verdades a medias son mentiras. Por eso se debe tener cuidado de no invalidar un problema tan fuerte como el del abuso infantil con mentiras.

La ley es muy clara al invalidar procesos en contra de delincuentes, inclusive confesos o con todas las pruebas en su contra, por tratar de violarse los derechos de los inculpados, exagerando o plantando pruebas. Estas decisiones no son éticas o moralmente correctas, pero si jurídicas. Ya que son coercitivas y no guiadas por un buen pensamiento.

Habrá que recordar a Kant y su postura al respecto.

Así como hubo reacciones, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos , el grupo no gubernamental de defensa de la infancia Salvemos a los Niños, dirigido por Steve Hanson pidió a la Unión Europea (UE) actuar de modo decisivo contra el abuso sexual a los menores que está proliferando en Internet; pienso que no es exagerar ligeramente o drásticamente, sino comprobar con pruebas los acontecimientos que se están suscitando y que día con día existe este tipo de abusos que no vemos.

''Salvemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com