ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual En Niños De 1 A 3 Años


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.188 Palabras (17 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 17

Asignatura:

Fundamentos De Pedagogía

Título del Trabajo

Abuso Sexual En Niños De 1 A 3 Años

Presenta:

Angie Lorena Nova Barrera

Leidy Catalina Nova

Luz Mireya Cruz

Andrea Delgadillo

Docente:

Lic.Viviana Bernal Macías

Facatativá Mayo 8 del 2015

ABUSO SEXUAL DE NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS

ABUSO SEXUAL DE NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 1

1. PREGUNTA PROBLEMICA 1

2. JUSTIFICACIÓN 1

3. OBJETIVOS 1

3.1 GENERAL 1

3.2 ESPECÍFICOS 1

4. MARCO TEÓRICO 1

INTRODUCCIÓN

El abuso sexual en Colombia, es una realidad que cada día toma mayor fuerza y atenta contra los derechos más básicos de los niños, niñas y adolescentes de modo que en la actualidad, los niños y niñas son abusados continuamente por parte de sus familiares, vecinos y amigos. Según las estadísticas este abuso se da en un 90% por los familiares, el abuso se entiende como cualquier forma o actividad sexual no consentida, dentro de la cual se incluye una gran cantidad de actividades sexuales no deseadas que van desde las insinuaciones hasta el acceso carnal.

La pobreza, el hambre, la desesperación, la soledad, la desesperanza, los abusos y la prostitución son algunos factores que giran alrededor de nuestra sociedad colombiana, sin embargo la peor y más dolorosa situación que un menor puede experimentar es la del abuso sexual, y tiene efectos devastadores en la vida de los niños y las niñas que los sufren, este hecho ha venido aumentando y nuestra sociedad colombiana rechaza enfáticamente y se estremece hasta las lágrimas, pero debemos reconocer que se ha vuelto tan común que ya hace parte de nuestra realidad y cotidianidad el escuchar con estupor todas las aberraciones que se cometen a diario con los niños en nuestro país.

Los menores son sometidos a varios tipos de maltrato por parte de sus padres cuidadores etc., algunos padres no pueden satisfacer las necesidades básicas de los niños, sin alimentación, los niños mueren de hambre; sin ropa, padecen frio; si los dejan solos en sus hogares perecen en incendios. Otros niños son víctimas de maltrato físico: son golpeados, pateados, sacudidos, quemados, arrojados contra las paredes, asfixiados e incluso quemados vivos. Son víctimas de maltrato psicológico como humillaciones, trabajos forzosos y los aterrorizan las personas que supuestamente los cuidan, esta es la realidad que los medios de comunicación nos muestran a diario una radiografía terrorífica de lo que sucede en el interior de nuestra sociedad.

El abuso sexual infantil es toda transgresión de los límites íntimos y personales del niño o la niña, es la imposición de comportamientos con contenido sexual por parte de una persona (adulto o menor de edad) hacia un niño o niña, en una situación de desigualdad de poder, frecuentemente por medio de engaños, la fuerza, la mentira o la manipulación.

El abuso sexual infantil puede contener contacto sexual, aunque también hay actividades sexuales sin contacto directo como el exhibicionismo, la exposición de los niños o niñas a material pornográfico, el grooming o la manipulación de niños o niñas para producir material visual con contenido sexual.

Este trabajo tiene como finalidad el dar a conocer la problemática a cual están siendo sometidos los niños víctimas de abuso sexual de 1 a 3 años.

PREGUNTA PROBLEMATICA

¿C

ómo identificamos el abuso sexual en los niños o las niñas menores de 3 años?

JUSTIFICACIÓN

Según las estadísticas en Colombia con todo lo que respecta al abuso sexual, pretendemos establecer una investigación que permita darnos cuenta a cerca de las estrategias que podamos establecer como docentes para detectar el abuso sexual en nuestros estudiantes puesto que el abuso sexual en estas edades deja huellas difíciles de borrar.

Las consecuencias que esto trae para un niño de esta edad van desde lo físico hasta lo psicológico y moral. Por lo cual es necesario emplear estrategias de investigación para hallar un método por medio del cual podamos descubrir a tiempo este abuso contra los menores de edad, se toma el tema del abuso sexual ya que esto es una problemática del diario vivir en nuestra sociedad vulnerable.

OBJETIVOS

1.1 GENERAL

Contribuir a profesionales o docentes en formación a la Identificación de las situaciones que conllevan al abuso sexual en los niños y las niñas, creando las estrategias que nos permitan prevenir el abuso sexual e intervenir dentro del proceso de recuperación del niño o niña víctima de este maltrato.

1.2 ESPECÍFICOS

1. Determinar las estrategias que vamos a emplear para la detección de abuso sexual en niños de 1 a 3 años.

2. Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com