ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento De La Filosofia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 3

GIORGIO COLLI

EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFIA

RESUMEN 01

FILOSOFIA

Ronald Sánchez Ugalde.

La locura es la fuente de la sabiduría.

Los orígenes de la filosofía son misteriosos. Se dice que, nació con Tales y Anaximandro; en el siglo IV se buscaron sus orígenes más remotos en contactos con las culturas del oriente. En realidad, la época de los orígenes de la filosofía está mucho más próxima a nosotros. Platón llama amor a la sabiduría que se relaciona con la filosofía, a su investigación, a su actividad educativa, ligada a una expresión escrita, a la forma literaria de diálogo. Por otra parte, la filosofía posterior no es otra cosa que una continuación de la forma literaria introducida por Platón; y ésta última surge como un fenómeno de decadencia, ya que el amor a la sabiduría es inferior a la sabiduría. Efectivamente, amor a la sabiduría no significaba para Platón, aspiración a algo nunca alcanzado, sino tendencia a recuperar lo que ya se había realizado y vivido.

No hay por lo tanto un desarrollo homogéneo entre la sabiduría y la filosofía. La tradición oral de la sabiduría, aparece así para nosotros como falsificada por la inserción de la literatura filosófica. Al retroceder por los senderos de la sabiduría griega, encontramos a los dioses Apolo y Dionisos a quienes Nietzsche como una doctrina sobre el surgimiento y decadencia de la tragedia griega y atribuye el dominio sobre la sabiduría a Apolo. Para los griegos, el conocimiento del futuro pertenecía a la sabiduría lo cual se veía reflejado en la adivinación como una característica griega. El dios conoce el porvenir, lo manifiesta al hombre, pero parece no querer que el hombre lo comprenda, lo que hace nos hace entender que existe un elemento de perversidad proveniente de las deidades. El conocimiento y la sabiduría se manifiestan a través de la palabra.

Platón dice que “los mas grandes entre los bienes nos llega por intermedio de la locura” esto contrapone la locura a la moderación, al control de si, el lo ve como un don divino. Distingue cuatro tipos de locura: profética, mistérica, poética, erótica. Apolo inspira la locura profética y mistérica. Platón sugiere que la adivinación proviene de la locura y plantea que por lo tanto Apolo no es el dios de la mesura sino de la “manía” por eso se llega a sugerir que Apolo y Dionisos agotan la esfera de la locura, esto atribuye la palabra y conocimiento a Apolo y la inmediación de la vida a Dionisos. La manía se nos presenta aun mas importante ante la adivinaron, se entiende la locura como la matriz de la sabiduría.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com