ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 8

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

  1. El embrión no es persona humana:

Pues no tiene aún la potencia de serlo, o, en todo caso, sí tiene la potencia de llegar a ser persona pero aún no lo es y hay gran riesgo de que no llegue a serlo, motivo por el cual no comporta aún la dignidad de persona humana.

  • A favor

Existe un elevado porcentaje de que los embriones no lleguen a desarrollarse debido a diversos factores ya que son portadores de anomalías cromosómicas generando como resultado de que en la mayoría de los casos las gestaciones se interrumpen antes o durante de la fase de la implantación. Por lo tanto se considera de que el embrión no se le puede considerar todavía un ser humano debido a que hay probabilidades de que se desarrolle como no se desarrolle, además que el embrión carece de estatus moral debido a que aún no cuenta con las características que define a una persona; a su vez el embrión carece de propiedades psicológicas relevantes y de la experiencia de la sensibilidad que corresponden a la dignidad de la persona humana.

 

  • En contra

Cuando dos personas se unen para concebir, ambos transmiten información genética al embrión por lo que se considera como un ser humano con derecho de vida. En este proceso en el cual se transmite una información genética es continuo, coordinado y gradual; con el fin de constituir un nuevo organismo humano que se desarrolla por su propia cuenta además que todo embrión es único, distinto e independiente.

 

  • Opinión grupal

Nosotros reconocemos que el embrión si es persona humana; primero, si consideramos los datos proporcionados por la biología, que nos dice que el embrión posee la información programada para constituir todos los aparatos, sistemas y órganos del nuevo organismo en formación, y entre ellos se encuentra el sistema nervioso, base biológica de la racionalidad del hombre, lo cual  podemos definitivamente afirmar que el embrión es ser humano y con naturaleza racional.

 2. El embrión no es persona humana:

Porque carece de las características esenciales que definen a la persona humana, como son el razonamiento, la actividad auto-motivada, la autoconsciencia, la responsabilidad moral, la capacidad de comunicación, entre otras.

  • En contra

Tal como la enseñanza de la iglesia el “a cada ser humano se le debe reconocer la dignidad de persona desde la concepción hasta la muerte natural” Dignitas Personae, tal como vemos la iglesia se opone a este postulado puesto que el embrión desde sus primeros momentos de vida se le reconoce como persona por ende no se le puede reducir a un grupo de células puesto que el embrión se desarrolla bajo un programa bien definido y con un fin propio, es asi que podemos citar a John Noonan que nos habla que el embrión desde el primer momento de existencia tiene un código genético humano por el cual lo podemos considerar un ser humano individual con derecho a la vida.

De la misma manera nos habla la instrucción Donum vitae que desde el primer momento de la existencia del embrión este exige respeto incondicionado debido a que es una persona en su totalidad tanto corporal como espiritual por tanto de ser respetado como tal.

  • A favor

Por ejemplo, para John Noonan la condición necesaria para que una entidad sea considerada humana en sentido pleno es puramente biológica42. Por ejemplo, Noonan sostiene que en el momento de la concepción dos seres humanos transmiten un código genético humano a otro ser y, por ende, a partir del momento de la concepción se considera al cigoto como un ser humano individual con derecho a la vida43. Algunas objeciones plantean que esto no es así ya que en los primeros estadios el óvulo fecundado puede subdividirse y dar origen a gemelos, por lo tanto no habría tal individualidad: un embrión de ocho células no puede ser considerado un individuo ya que tiene la potencialidad de generar varios individuos idénticos44. Por otro lado, el punto de vista sobre el comienzo de la vida humana a nivel individual se correlaciona, en general, con las visiones sobre el comienzo de la vida humana como especie. Así quienes sustentan la creencia en un origen instantáneo del individuo en la fecundación tienden a suscribir un punto de vista instantaneísta (o creacionista en la versión inglesa) de la especie humana como un acto de creación divina. Por el contrario la ciencia ha demostrado que nuestra especie es el producto de un proceso evolutivo continuo a partir de precursores no humanos4.Margarita Valdés, por ejemplo, afirma que el concepto de persona no es aplicable al feto en los primeros meses de gestación debido a que carece de cualquier tipo de experiencia sensible o propiedades psicológicas moralmente relevantes. Pero reconoce que en algún momento de su desarrollo, después del primer trimestre, es posible que comience a tenerlas y esto nos obliga a tratarlo con consideración.Éstos consideran que el embrión y el feto carecen de estatus moral precisamente porque no poseen las características necesarias que definen a una persona. En este caso, no se cuestiona la humanidad biológica del feto sino que se rechaza la identificación de lo biológico con lo moral. Se distingue, entonces, entre vida humana y persona. Sólo las personas son miembros de la comunidad moral y poseen derechos que pueden ser violados por las acciones de otros. Por ejemplo, Mary Anne Warren identifica un grupo de características esenciales que definen a la persona, entre los que se cuentan el razonamiento, la actividad auto-motivada y la autoconciencia 47. Estas características de ninguna manera están presentes en los óvulos fecundados.

Para reafirmar que un embrión no es persona humana, podemos considerar lo que Mary Anne Warren, dado que define características esenciales para definir a una persona, como lo son el razonamiento, la actividad automotivada y la autoconciencia. Asi mismo Margarita Valdés afirma que para ser concepto de persona humana se debe contar con experiencias sensibles o propiedades psicológicas moralmente relevantes. Dichas características no están presentes o no se pueden mostrar en un embrión, por lo que se dice que el embrión no es persona humana.Además debemos considerar que un embrión, puede llevar a subdividirse en los primeros días, por lo que se pierde la característica de individualidad, pudiendo dar origen a mas de un ser. Por este motivo no se considera al embrión como persona humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com