ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EC2 F3 Actividad 8. Ensayo Proteccionismo, Argumentos a Favor y en Contra


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA[pic 2]

Carrera:

Lic. Comercio Internacional

Asignación:

EC2 F3 Actividad 8. Ensayo Proteccionismo, Argumentos a Favor y en Contra

Asignatura:

Economía Internacional

Alumnos:

Félix Ceballos Jorge De Jesús

Gámez Gómez Dulce  Carolina

Profesor:

González Barajas Ma. Teresa

Navojoa, Sonora                                                            10 Octubre del 2016

Introducción

El proteccionismo marca una teoría económica en la minimización de libre comercio entre las naciones. En este momento hay una gran cantidad de naciones que practican el proteccionismo económico; estos países consideran que la fabricación de bienes debe llevarse a cabo a nivel nacional, en lugar de en un entorno global.

En general hay dos tipos principales de control del gobierno sobre el comercio internacional; arancelario y no arancelaria. Anteriormente, la diferencia principal entre partidarios y detractores del proteccionismo se centró en la discusión de argumentos una y otra para el uso de aranceles como instrumento de política económica. Las barreras no arancelarias se convirtió en habitual en los últimos años y muchos de ellos son utilizados por los países como un paso de escape en los acuerdos de libre comercio, ya que los acuerdos de la OMC tienen restricciones mucho más débiles en el proteccionismo no arancelario que en la tarifa.

     El término proteccionismo se aplica en el ámbito de las relaciones comerciales entre países para referirse a una política comercial caracterizada por la existencia de un comercio internacional con trabas, ya sean arancelarias o de otro tipo. Por tanto, la existencia de políticas proteccionistas supone que el intercambio de bienes y servicios que se realiza entre países está sometido a aranceles u a otras barreras comerciales no arancelarias, como son los contingentes, subsidios, etc.

El libre comercio es, en general, mejor que el establecimiento de restricciones parciales al comercio, aunque en algunos casos existen excepciones que pueden aconsejar el establecimiento de algún tipo de barrera comercial.

El convencimiento de los economistas respecto al perjuicio derivado de la adopción de políticas proteccionistas no es algo nuevo dentro de la economía. Por el contrario, desde los tiempos de Adam Smith los economistas han defendido el libre comercio como el ideal hacia el que debe tender la política comercial.

El comercio a través de las fronteras involucra a personas y empresas que operan en diferentes países. Cada país es una entidad soberana que regula el flujo de personas, bienes y finanzas que atraviesan sus fronteras. Esto difiere del mercado interno, en el que hay sólo una moneda, en el que el comercio y la moneda fluyen libremente dentro de las fronteras, y donde las personas pueden emigrar fácilmente en busca de nuevas oportunidades. En el comercio internacional, algunas veces se erigen barreras políticas al comercio cuando grupos afectados ponen objeciones al comercio internacional y los países imponen aranceles o cuotas,  actividades relacionadas con este tipo de comercio.

El proteccionismo hace que las empresas nacionales menos competitivos en el mercado de exportación, como barreras a la importación elevan los precios internos a través de mayores costos de los insumos mediocres esto significa que los productos de exportación también se vuelven más caros y disminución de la cuota de mercado frente a la competencia internacional.

El proteccionismo permite que las nuevas y próximas empresas a trabajar y desarrollarse a una velocidad aceptable, porque no van a ser presionados por las empresas extranjeras con más experiencia. Las nuevas empresas pueden crecer hasta que ellos mismos son lo suficientemente grandes como para competir en los mercados internacionales, el fomento de las características positivas para la economía nacional en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (265.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com