ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotráfico Y Subjetividad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

“Narcotráfico, drogadicción y subjetividad”

La lucha contra el narcotráfico hoy en día es noticia de primera plana, ya que se ha visto en vuelta en miles de irregularidades, de tal forma que solamente nos damos cuenta de la ineptitud del nuestro gobierno, así como de la relación que hay entre los capos más poderosos y los funcionarios, empresarios, músicos y políticos con más influencia en nuestro sistema capital, lo cual nos refiere, a que si de entrada de dinero se habla, dicho negocio es de los más prolíferos con el que actualmente cuenta América Latina. Pero es de aquí donde se desprende este ensayo, ya que si bien es sabido que miles de personas inocentes mueren por causa del narcotráfico y la supuesta lucha que se da contra este, también otras miles de familias se ven beneficiadas y excelentemente remuneradas, lo cual me hace pensar en una cosa: ¿Es el narcotráfico un peligro para la sociedad?

De tal forma que la respuesta está llena de subjetividad pura, ya que eso dependería de quien respondiera a dicha pregunta, ejemplo: Una madre de familia cuyo hijo se encuentra sumergido en las drogas, seguramente negaría los beneficios de este negocio; Una chica que ocasionalmente consume alguna droga, lo vería como un incentivo positivo; Una familia entera la cual tiene bajísimos recursos económicos y en temporadas se emplean en la siembra de marihuana o amapola y esto les da para comer todo el año, lo verían como una bendición, lo cual esta certeramente probado, solo hay que recordad la revuelta que se dio en Colombia con la muerte de Pablo Escobar. De tal forma que podría empezar por la subjetividad de lo que es bueno y lo que es malo, así mismo de lo que es justo y lo que no, pero sobre todo depende desde que ángulo se mira.

“La ética se refiere a una teoría o sistema que describe qué es el bien y, por extensión, qué es el mal. La moral se refiere a las reglas que nos dicen lo que debemos hacer y lo que no”1. Así que en relación al dilema expuesto, hay dos puntos que enfatizar: Primero; aquel que hace hincapié en que las drogas no solo destruyen vidas, sino familias enteras, de tal manera que quien se vuelve adicto es muy probable que se quede estancado, lo cual solo trae caos a la sociedad; Segundo: el que da empleo a cientos de campesinos y que gracias a esto muchos jóvenes han podido concluir sus estudios. Por lo tanto en dónde queda la ética, cómo poder juzgar una u otra decisión, si cada quién tiene argumentos tan opuestos, validos hasta cierto punto.

Entonces es justo que el narcotráfico sea una forma de adquisición de capital o es por demás injusto, finalmente miles de personas han pagado facturas terriblemente grandes por el consumo de drogas. “Justo

devolver a cada uno lo que se le debe”2, si es esto cierto no habría

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com