ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neokantismo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este reporte se hablara sobre el neokantismo, el cual tiene sus orígenes en las antiguas teorías de Emmanuel Kant retomadas por los científicos-filosofos Hermann Von Helmholtz y Gustav Theodor Fechner. Este movimiento comenzó a finales del siglo XIX y comienzos del XX, buscando que el pensamiento de Emmanuel Kant fuera una alternativa al positivismo y al idealismo alemán dominantes: el neokantismo considera la filosofía como un análisis de las condiciones lógicas del conocimiento

El neokantismo se desarrollo dentro de tres etapas en las que, desde la teoría del conocimiento idealista, la escuela se fue desarrollando hasta que se formularon diversos sistemas.

Sus principios están marcados por el desarrollo de la teoría del conocimiento. A partir de investigaciones que fueron empíricas acerca de restricciones estructurales de los sentidos humanos. Científicos partidarios de la filosofía como Hermann Von Helmholtz y Gustav Theodor Fechner, utilizaron la teoría kantiana del conocimiento para argumentar contra el conocimiento mediado y restringido por las propiedades del aparato cognitivo del sujeto.

Los fisiólogos neokantianos eliminaron de su teoría del conocimiento el concepto de noúmeno o cosa en sí, considerándola una adherencia conceptual no justificada por los hechos; en la medida en que se hacía necesaria para explicar la aparición de los fenómenos, se la consideró un concepto límite sin contenido positivo. La consecuente pérdida de potencial explicativo de la epistemología kantiana se compensaría con un mayor énfasis en su filosofía práctica.

El segundo período de desarrollo del neokantismo estuvo dado por la recuperación por parte de filósofos profesionales (Hermann Cohen, Paul Natorp, Wilhelm Windelband, Aloys Riehl), y la sustentación de las teorías de estos mediante un estudio detallado de la evolución de los trabajos de Kant.

Si bien en el primer período los elementos kantianos estaban limitados al esquema argumentativo de la Crítica de la razón pura, los filósofos de esta etapa, estos buscaron reconstruir la filosofía kantiana como un todo. Su objetivo era proporcionar una fundamentación completa de la filosofía desde la perspectiva del idealismo subjetivo, incluyendo la crítica ético-política desarrollada en la Crítica de la razón práctica.

Estos intentos llevaron al desarrollo de distintos sistemas filosóficos por parte de los neokantianos, a la vez que su influjo se hacía notar también en las facultades de teología, y de ciencias sociales. Los sociólogos Georg Simmel y Max Weber, el jurista Rudolf Stammler o los teólogos Johann William Herrmann y Julius Wilhelm Kaftan difundieron el impulso hacia el agnosticismo y la crítica de la metafísica adquirida, tal como lo hacían los neokantianos.

Escuela de Marburgo

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com