ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neokantismo


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 6

Neokantismo:

¿Qué es el Neokantismo?

Movimiento filosófico desarrollado en Alemania en el último cuarto del siglo XIX y primero del XX que, partiendo de la filosofía crítica de Kant, pretende superar el positivismo, el materialismo y el constructivismo romántico mediante una consideración crítica de las ciencias y una fundamentación gnoseológica del saber.

Immanuel Kant:

Filosofía- Teoría del conocimiento (epistemología)

INNATISMO:

1.-Calidad de innato. 2.- Doctrina que afirma la existencia en la mente humana de determinadas ideas anteriores a todo conocimiento. Platón afirmó que las ideas las adquiere el alma sin dependencia de lo material. Otros, como los sofistas, Aristóteles y los escépticos, rechazaron el innatismo. Los escolásticos y neoescolásticos afirman, con Aristóteles, que el entendimiento es como un papel en blanco, en el que no hay nada escrito. Los racionalistas defienden un innatismo parcial, referido a las supremas ideas de orden metafísico. En Kant la experiencia no es virtualmente innata, lo son solo las formas generales de la razón que la constituyen.

Razón: ¿Cómo tengo acceso a un conocimiento verdadero?

Comentarios:

La crítica de la razón pura

Noúmeno En si

Feonomeno para si

Demostración: Lógico

Comprobación: Físico

El neokantismo va en contra del:

• Metafísica: es lo que esta mas allá de la física, es el estudio del ser explicando TODAS LAS COSA, ente algo que no existe * un pensamiento Aristotélico

• Positivismo Comte *Todo conocimiento es comprobado por la experimentación (hechos científicos)

• Idealismo de Hegel *espíritu absoluto

Las escuelas neokantianas más importantes son la de Marburgo, fundada por Hermann Cohen y Paul Natorp, y la de Baden, creada por Wilhelm Windelband y que cuenta como principal representante con Heinrich Rickert.

Lo que en esta escuela más destacaba era:

• Lógica matemática

• Demostración formal

• TODO PENSAMIENTO LOGICO

Los planteamientos neokantianos desarrollados fuera de Alemania suelen conocerse con el nombre de neocriticismo, aunque la mayoría de las veces ambos términos son equivalentes.

Ética

La crítica de la razón práctica Cultura

Postulados:

• Liberad

• Dios

Imperativo categórico:

Máxima: Regla de acción que todo mundo acepta por que cae en por su propio peso.

Actúa de tal manera que tu acción se constituya en norma universal de conducta.

Lo que haces es un ejemplo para todos.

Nota: que tu acción sea una forma de ejemplo para todos

Postulado es una propuesta aceptada sin demostración: Libertad del hombre y Dios, estos dos se escapan del razonamiento, pero pese a este debemos creer en ello ya que son útiles para la cultura ya que sin ellos la sociedad no funciona.

Kant tiene 3 obras fundamentales:-

• Crítica de la razón pura (nota: donde el tema principal se desarrolla alrededor de las ciencias, como realmente conocemos, como organizar ese conocimiento, el uso de la lógica, matemática etc..)

• Crítica de la razón práctica:- son todos aquellos productos de la razón que están destinados a buscar que la vida sea posible es decir para organizarnos como sociedad, es decir, Kant al decir crítica se refiere a los límites de esa razón la cual crea órdenes como la política, la ética y el derecho que están destinadas a regular la vida práctica.

• Crítica del juicio:- Aquí Kant es algo más sabio y analiza más a profundidad las categorías humanas ya que se centra en lo que nos place, lo que nos gusta, lo que nos parece agradable, en pocas palabras como el hombre se relaciona más sutilmente con su entorno, teniendo como pináculo de esto a la estética.

En México:

Francisco Larroyo:

Nació en Jeréz, Zacatecas (México). Obtuvo lo grados de maestro y doctor en Filosofía y maestro en Ciencias de la Educación, realizó estudios de Filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com