ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nietzsche


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Si pretendes empezar con Nietzsche antes debes tener claro que no siempre Nietzsche es Nietzsche. Me explico. Hay básicamente dos Nietzsche: el de los primeros escritos como filólogo y crítico de la cultura en ciernes y el socavador de la moral, el Nietzsche hiperbóreo. Son dos estilos muy distintos, el Nietzsche filólogo es claro, elegante, preciso y medido, muy poco alemán, en la tradición de Schopenhauer, Goethe, Heine o Lichtenberg. El otro Nietzsche es el estilista maravilloso, el escritor superlativo, el que, como decía Asimov de sí mismo, escribía por encima de sus posibilidades. Este es el Nietzsche que fascina y que engancha, así que mi sugerencia es que empieces por las obras de este segundo Nietzsche.

Friedrich Nietzsche fundamentó su ética en lo que él creía el instinto humano más básico, la voluntad de poder. Nietzsche criticó el cristianismo y los sistemas morales de otros filósofos como "morales esclavas" porque, en su opinión, encadenaban a todos los miembros de la sociedad con normas universales de ética. Nietzsche ofreció una "moral maestra" que apreciaba la influencia creativa de individuos poderosos que trascienden las normas comunes de la sociedad.

Creía que los valores tradicionales habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su proclamación "Dios ha muerto". Convencido que los valores tradicionales representaban una "moralidad esclava", una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Proclamó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el 'superhombre' (übermensch). Las masas (a quien denominaba "rebaño" o "muchedumbre") se adaptan a la tradición, mientras su superhombre utópico es seguro, independiente y muy individualista. El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas y reprimidas por la razón. Centrándose en el mundo real, más que en las recompensas del mundo futuro prometidas por las religiones en general, el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana. Su superhombre es un creador de valores, un ejemplo activo de "eticidad maestra" que refleja la fuerza e independencia de alguien que está emancipado de las ataduras de lo humano "envilecido" por la docilidad cristiana, excepto de aquellas que él juzga vitales. Sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la "voluntad de poder". No tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Al concepto de superhombre se le reprochó ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com