ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Tengo Un Trabajo Que Dar


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

¿Que hace que ciertas acciones sean buenas o malas? O, en otras palabras, nos preguntamos que son y en qué consisten los valores morales. Las diversas respuestas que se han dado forman lo que llama los grandes sistemas morales. Existen muchas y variadas teorías acerca de la naturaleza de los valores morales, mas todas ellas se pueden incluir en una de los cuatro grandes sistemas morales:

• Positivismo ético: No es algo íntimo ni relacionado con las acciones humanas, sino que el bien o mal es colocado o agregado por un sujeto. Las variaciones más importantes del positivismo son el relativismo y el subjetivismo, dentro de este último se puede encontrar el voluntarismo o positivismo teológico.

• Naturalismo ético: Es la antítesis del positivismo. Los conceptos del bien y el mal están fundadas en la misma naturaleza de las cosas y en la misma naturaleza humana; el bien y el mal no son convicciones que las personas construyen. Esta ética es también llamada la ética de bienes o la ética de fines. Las principales tendencias de esta ética son el hedonismo (la felicidad se obtiene por medio del placer), el estoicismo (el hombre debe de practicar el bien y la virtud en lugar de buscar la felicidad), el eudemonismo (si se practica la virtud se puede conseguir la felicidad).

• Formalismo ético: Las acciones se realizan por deber y por hacer el bien, no por interés de obtener algo a cambio; el formalismo ético toma más importancia con qué intención se realizo la acción que a como esta se llevó a cabo. Su creador fue Immanuel Kant, uno de los grandes filósofos de la historia. Esta ética es también llamada ética kantiana. La misma dice que se debe actuar de modo que dicha acción pueda tomarse como una norma universal de conducta. La autonomía y el rigorismo caracterizan el formalismo ético.

• Ética axiológica: Se desarrollo con Max Scheler y Nicolai Hartmann en el siglo XX. Esta ética se comprende como un valor moral en una realidad objetiva que se capta de primera por una intuición emocional. Dentro de esa orientación los valores se caracterizan por la inherencia, polaridad, trascendencia y jerarquía. En esa jerarquía los valores se pueden ordenar en valores infrahumanos, humanos inframorales, morales y religiosos. En la actualidad se habla de una crisis de valores, mas esta no tiene que ser catastrófica sino de crecimiento, cambio de paradigmas y valores. El hombre tiende a contemplar el presente como un tiempo difícil e idealiza el pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com