ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No existe una unica realidad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

A diario utilizamos la palabra “realidad”, pero ¿qué es la realidad?, según la real academia española realidad se define como “Existencia real y efectiva de algo”. Aunque muchos filósofos piensan que la realidad es algo subjetivo.

“No es extraño encontrar en su concepción diferencias tan apartadas unas de otras; la subjetividad influye en ello. Y es precisamente porque tenemos una realidad diferente de la de los demás, basada en unos principios simbólicos particulares, lo que constituye el principal obstáculo a la aprehensión de ésta (es algo paradójico)” ^1

Esta subjetividad se muestra como por ejemplo en el relato de la caverna de Platón , la historia de un grupo de hombres que han estado toda su vida en una caverna y lo único que ven es una pared, estos hombres tienen una realidad diferente a la que tiene otras personas fuera de esta caverna.

Mi tesis para este ensayo es “no existe una única realidad”

En la película Matrix el protagonista Thomas A. Anderson antes de conocer a Morfeo posee dos realidades, una donde tenía un trabajo en una respetable compañía de software y otra donde era un hacker y se hacía llamar Neo. Cuando conoce a Morfeo este le ofrece dos pastillas, una donde conocerá la realidad y otra donde seguirá viviendo en la “realidad” como muestra la siguiente cita:

“Si tomas la pastilla azul la historia acaba, despiertas en tu cama y crees lo que tú quieras creer. Si tomas la roja te quedas en el País de las Maravillas y te enseño qué tan profundo es el hoyo. Recuerda, sólo te estoy ofreciendo la verdad, nada más.” ^2

Neo vive en dos realidades completamente diferentes, pero de tomar la pastilla roja se entera de que vivía en una realidad creada por una simulación, una realidad falsa, pero que parece real donde cree que toma sus propias decisiones. Pero no es así.

“Sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo llevo a la boca la Matrix le está diciendo a mi cerebro que es jugoso y delicioso. Después de nueve años... ¿Sabe de qué me doy cuenta? La ignorancia es una dicha.” ^3

En la cita anterior se puede evidenciar como esta simulación de la “realidad” le hace creer a las personas que las acciones que están haciendo son reales, pero una vez que conoces la realidad te das cuenta de que todo lo que sabias antes era falso, era parte de algo que otros seres querían que creyeras, que sintieras, que pensaras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com