ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre: Paco Urano y su poesía “La verdad es la única realidad”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Informes  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 2

Literatura Argentina

Reflexión sobre:

Paco Urano y su poesía “La verdad es la única realidad”

Biografía:

En 1964 se casó con la actriz Zulema Katz luego de que ella se separa del director David Stivel. Fue autor en colaboración de los guiones cinematográficos de las películas Pajarito Gómez y Noche terrible, en 1957 ocupó la Dirección de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, el 16 de junio de 1958 fue designado Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe. En 1973 fue designado director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En 1972 estuvo en pareja con Lili Massaferro, con quien militó en las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), ya en la dictadura su última pareja fue Alicia Raboy. Aparte de haber militado en FAR también estuvo en la de Montoneros. El 30 de junio de 1970 participó en el acopamiento de la ciudad de Garín realizado por las FAR en el que los guerrilleros mataron a un policía. En 1973, Iván Roqué, Lili Massaferro, Alicia Raboy y Paco fueron arrestados en Ingeniero Maschwitz.

Poesía:

“La verdad es la única realidad”

Urondo escribió este poema con un sentimiento de esperanza al creer que algún día su poema seria leído y la gente sabría lo que ha pasado él y el resto de las personas torturadas y asesinadas en el fusilamiento de Trelew en 1972, lo que hay que admirar de él es que, aunque estuvo preso no abandonó la literatura ni la actividad militante que tenía. En su poema se refirió varias veces al gobierno con palabras que no cualquiera se daría cuenta, por ejemplo, una de las frases dice “del otro lado de la reja está la realidad, de este lado de la reja también está la realidad; la única irreal es la reja;” en esta frase él quiere decir que su encarcelación fue injusta por solo decirle a la gente como era el gobierno.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com