ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad No Existe


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Empezaré comentado acerca de la primera lectura vista en clase:

“la construcción social de la realidad”: en esta lectura tratamos el tema de la “realidad como conocimiento” o una realidad empírica, esta nos ayuda a comprender que cada quien tiene su propio concepto de realidad, y esta depende al entorno en el que vive, no es la misma la realidad de la persona que vive en la cuidad a la persona que vive en el campo, así como es para un adolescente que ya tiene una familia, a la de un adolescente que solo estudia.

También podemos entender que “la realidad” depende del entorno social que nos plantee los medios de comunicación o el mismo gobierno como lo cita Max Weber en sus argumentos sobre la “ideología” y “la falsa conciencia”. Podemos también citar a Nietzsche con su teoría del “engaño” y “autoengaño” en la que podemos decir que una persona que ante la pérdida de un ser querido lo niega y vive en una realidad en la que ella se auto convence que este ser querido sigue vivo, citando a la corriente del “historicismo” fundada por Wilhelm Difhey, vemos que todo es una realidad relativa en donde lo que es “bueno” para cierta persona, pude ser “malo” para la otra, de la cual, podemos tratar que no llegamos a un conocimiento estable y a una “libertad” mal usada porque los parámetros de la estabilidad social se rompen.

“La construcción de la realidad social”: En esta lectura hablamos sobre los hechos brutos e institucionales, ambos hechos forman parte de la lección aprendida en clases sobre el tema de “la realidad”, estos hechos son fundamentales para comprender la realidad de cada individuo, ya que, facilita el conocimiento sobre las distintas realidades.

o hechos brutos, podemos decir que son: una mesa, que en realidad no se le llamaría mesa, es un pedazo de madera en forma de rectángulo con cuatro extremidades para sostenerse.

o Hechos institucionales: es todo lo que podemos nombrar, un sentimiento, por ejemplo: la justicia, no sabemos en sí que es justicia, existe en nuestra mente, pero no podemos tocarla, ni verla.

Ambos hechos nos sirven, ya que si estudiamos un caso actual, como afecta a la sociedad la manifestación de los maestros, en el distrito federal.

El hecho bruto es que hay personas ahí en el zócalo afectando a los comerciantes, gente que trabaja, estudiantes que pasar por la zona centro del distrito, personas que tienen alguna urgencia de salud, etc. El hecho institucional el de los maestros, seria, el sentimiento de inconformidad que los mantiene ahí a pesar de las condiciones climáticas; el de las personas afectadas en el DF, para mi es el estrés que ocasiona el trafico, quizás el que están afectando mis derechos, ya que en México existe la la libertad tránsito por mi país, etc. Al separar los hechos podremos hacer un mejor estudio sociológico o político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com