ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota De Credito


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

que se encargan de aplicar lo consagrado en las leyes, cada órgano tiene una función específica para la administración de justicia.

Tipos históricos fundamentales de Estado

 Estado Antiguo Oriental: En este periodo se da una total ausencia de derechos hacia los denominados impuestos por el dominante, Se dio la teocracia, ósea el poder venia de lo divino. Ejemplos de este periodo fueron china, babilonia, Mesopotamia, entre otros.

Análisis:

Caracterizado por el arbitrio absoluto del dominante y una total ausencia de derechos en los dominados. Y donde la teocracia Se refiere a la fundamentación de tal poder y al orden de valores en que la organización descansa.

 Estado Griego: Este estado era unificado, organizado, los asociados estaban basado en unas leyes propias. La administración era conforme a la ley. Esta asociación tenía un doble carácter: Religioso y estatista.

Análisis:

Esta asociación tiene el doble carácter: estatista y religioso. El principio superior para la administración y el derecho es la conformidad a la ley.

 Estado Romano: este se forma a través de las CIVITAS. El estado era una comunidad, era el pueblo. En este estado todo empezaba por la RES pública, luego evoluciono por medio de tantas conquistas a formar el imperio. En este un solo hombre tenía todos los poderes. Crearon una lex regia para regir que ese solo hombre rigiera basada en esta a todos sus ciudadanos. En este periodo se puede decir que se dio la soberanía y el imperius.

Análisis:

El Estado romano tiene su origen y caracteres muy similares a los de la polis griega (grupo social reducido, unidad religiosa y participación ciudadana), aunque, a diferencia del griego, el romano tiene conciencia de la existencia de la RES PUBLICA.

Mediante la LEX REGIA los juristas romanos entienden que ese poder personal que se constituye por una suma de poderes se ejerce por delegación del pueblo que constituyó la comunidad de derecho originaria de la ciudad

 Estado medieval: este empieza con la caída del imperio romano, al principio se dieron unas organizaciones rudimentarias que luego se perfeccionaron y se lograron llamar estados, esto ocurrió al final de este periodo. En este estado hubo ciertos pensamientos que influyeron su permanencia, entro los cuales están:

Cristianismo: La creencia de que el mundo surge de la nada, solo por obra de Dios

La iglesia: esta tenia facultades administrativas en el estado. Se dieron dos movimientos, el primero fue el cesar-papismo que consistía en separar los poderes, el cesar se encargaba de los propios y el papa de los suyos. El segundo movimiento fue el clericalismo, que era la intención de la iglesia de inmiscuirse en los asuntos del estado, para cumplir por medio de este sus deseos.

Feudalismo: consistía en que el vasallo, tomaba el trabaja de sus siervos, para que trabajara sus tierras y este obtenía un usufructo de una porción de la tierra.

Análisis:

La imagen del Imperio Romano con su organización firme, la centralización y la concentración del poder, determinó en parte, seguramente, el nacimiento y el desarrollo de los grandes imperios medievales, la mayoría de los cuales solo pudieron subsistir corto tiempo, para luego dividirse o desaparecer totalmente la cual hubieron ciertos pensamientos que influyeron su permanencia, entro los cuales están:

El Cristianismo: El legado más trascendental de Roma a la posteridad fue crear las condiciones que permitieron cristianizar todo el continente europeo.

La Iglesia: El imperio reconoce a los eclesiásticos, competencia administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com