ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS DE CREDITO Y DEBITO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

NOTAS DE DEBITO Y CREDITO COMERCIAL.

Son documentos emitidos con la finalidad de ajustar una determinada operación de compra venta y como consecuencia ajustar cuentas en la contabilidad. Las leyes y disposiciones fiscales existentes en nuestro país regulan la forma de emisión y el contenido que deben tener dichos documentos. De acuerdo a Disposición de la República Bolivariana de Venezuela en Gaceta Oficial indica en relación a Notas de Débito y de Crédito:

“En el caso de ventas de bienes o prestaciones de servicios que quedaren sin efecto parcial o totalmente u originaren un ajuste, por cualquier causa, y por las cuales se otorgaron facturas, documentos equivalentes o comprobantes, el contribuyente deberá emitir notas de débito o de crédito al comprador original, en las que se hará referencia a la fecha, número y monto de la factura original. Dichas notas de débito y de crédito tendrán una numeración consecutiva única”

NOTA DE DEBITO

Es un documento (comprobante) que se utiliza para contabilizar una partida a favor de la empresa emitente y contra un acreedor o cliente, por cuanto este documento incrementa la deuda del cliente para con la empresa (vendedor).

Se emite por razones de pagó de flete por envío de una mercancía; por intereses, por comisiones sobre documentos; por variaciones en el precio: cuando se han cometido errores u omisiones en los precios de las mercancías, en perjuicio de la empresa que vende, esto origina un aumento en la cuenta del cliente (comprador), por lo tanto es un documento que debe ser registrado.

Por ejemplo: un empleado comete errores al dar el precio de una mercancía (da un precio menor al real), o por equivocación en los cálculos se ha expresado un total inferior al real en la factura. Veamos los aspectos contables:

1. La empresa APICA vende a su cliente IEMCA a crédito 20 unidades con un precio unitario de Bs. 20 cada una, por un error en el departamento encargado de emitir la factura se colocó un precio de 18,00 Bs. por unidad. Al detectar el error la empresa APICA procede a emitir una Nota de Débito.

Total de la factura enviada a IEMCA: 360 Bs.

Total correcto de la factura: 400 Bs.

Diferencia a favor de APICA: 40 Bs.

Contabilidad de APICA. Contabilidad de IEMCA

Cuando se emite factura

Asiento

Cuentas por cobrar 360,00

Ventas 360,00 Cuando se recibe factura

Asiento

Compras 360,00

Cuentas por pagar 360,00

Cuando se detecta el error:

Se emite Nota de Débito

Asiento

Cuentas por cobrar 40,00

* Ventas 40,00

* Crédito Cuando se recibe la Nota de Débito

Asiento

*Compras 40,00

Cuentas por pagar 40,00

* Débito

2. La empresa APICA vende mercancía a crédito a su cliente Nutritec por Bs. 5.000, dada la calidad de sus productos NUTRITEC le paga un bono de calidad de Bs. 500, esto aumenta el valor de la mercancía a Bs. 5.500 APICA al recibir la notificación sobre el monto del Bono por calidad procede a emitir una Nota de Débito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com