ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas sobre Marxismo


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

Marxismo

Es un conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx (1818 – 1883). Es la doctrina en la que confluyen las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del siglo XIX: el socialismo francés y la economía política inglesa.[pic 1]

La doctrina marxista considera que solo el trabajo crea valor y es la única fuente de toda riqueza producida, de la que se origina la teoría de la explotación. Por ello, la economía no debería regirse por las leyes del mercado, sino por planes de producción que tuvieran el objetivo de satisfacer las necesidades de una sociedad sin clases y propietaria de los medios de producción.

Materialismo histórico

Es un modelo teórico a partir del cual Karl Marx hace un análisis de las condiciones económicas y sociales producto de las sociedades capitalistas y afirma que la manera en la que las personas satisfacen sus necesidades materiales determina la forma en la que se relacionan económica y socialmente. En esta teoría, el estudio de la sociedad no debe partir de lo que los hombres dicen o piensan, sino de la manera en la que producen los bienes materiales que requieren para la vida.

En el primer tomo de su obra fundamental, El capital, Marx analiza la mercancía como forma elemental del régimen capitalista de producción. De la tal manera, determina que toda mercancía posee un valor de uso y valor de cambio.

Según Marx, una de las principales características del capitalismo es que las mercancías son producidas no por su valor de uso, sino por su valor de cambio. Para entender el capitalismo es necesario comprender las relaciones de intercambio que se desarrollan entre los propietarios de mercancías, de las cuales la más importante es la relación entre el capitalista y el proletariado.

VALOR DE USO: Todo bien para ser una mercancía debe tener una utilidad, un valor de uso, es decir, todo bien debe satisfacer una necesidad y esta necesidad sea primaria (alimentación, vestido, vivienda) o de otro tipo es irrelevante desde esta perspectiva.

El problema que se plantea Marx parte de que las mercancías no son homologables –comparables- por su valor de uso, puesto que en su materialidad son cualitativamente distintas. Así se hace necesario, según Marx, hacer abstracción de las cualidades materiales concretas de las mercancías para entender el intercambio entre ellas.

VALOR DE CAMBIO: Los bienes son intercambiables entre sí solo porque poseen algo en común. Pero ese algo no puede ser buscado en la materialidad de las mercancías (valor de uso). Para Marx, lo único que los múltiples bienes que circulan ene l mercado capitalista poseen en común es su calidad de ser productos del trabajo humano. De tal manera, “un valor de uso, un bien, solo encierra un valor por ser encarnación o materialización del trabajo humano abstracto”. El valor se mide, de este modo por la cantidad de trabajo que es menester para producir un determinado bien, y esta cantidad se establece, a su vez, a través del tiempo de trabajo, de la duración de la actividad productiva.

La estructura de la sociedad se entiende mediante dos elementos:

[pic 2]

A la forma en la que se producen los bienes materiales, el marxismo le denomina modo de producción, el cual está conformado por la estructura económica y la superestructura.

En el modo de producción se desarrollan redes sociales de producción y fuerzas productivas.

Las relaciones sociales de producción hacen referencia a los siguientes aspectos:

[pic 3]

Las fuerzas productivas suponen la fuerza de trabajo y los medios de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (616.1 Kb)   docx (340.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com