ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONTO-TEO-LOGIA


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

1) Según su opinión, ¿cuándo se convierte la ontología en teología? Fundamente su respuesta en la lectura de los textos de San Anselmo y de Santo Tomás.

R: En la edad media los cristianos buscan dialogar con las corrientes platónicas y aristotélicas de la filosofía griega, pero se produce el problema de la fe que es ante todo una virtud teológica, por medio de la cual se es fiel a los contenidos que la Iglesia marca

como verdaderos. Dentro de la filosofía medieval, la fe aparece como una de las posibles maneras de cómo puede el hombre llegar al conocimiento, que siempre va a estar enfocado a Dios.

Con anterioridad a la edad media esta San Agustín, que ya prefigura dentro de sus preocupaciones el dialogo entre la fe y la razón, haciendo ya una distinción entre el concepto de teología dogmática y teología natural, asumiendo categorías relacionadas con la corriente Platónica, donde prima el amor, donde se muestra que toda iluminación viene en última instancia de Dios, afirmación del innatismo de la ideas de Platón. En resumen, podría decirse que en San Agustín piensa, como en la mayoría de los pensadores cristianos de aquellos tiempos; que la investigación racional parte de dos supuestos previos que se aceptan dogmáticamente sin ningún tipo de revisión crítica racional, se considera que el ejercicio racional está fundamentado en la propia existencia de Dios que lo orienta e ilumina. Por tanto,la filosofía que primero y mejor se conoce será la de Platón, y esta será la que se va a utilizar transformada ya completamente por los contenidos de la religión cristiana, para mostrar cómo la razón ayuda a creer, y cómo la creencia ayuda a razonar. Con San Anselmo en siglo XI, no encontraremos entre la razón y la fe que va a estar mediada por la idea neoplatónica del conocimiento como un proceso realizado através del alma y guiado por medio del amor, un amor que será amor al mundo de las ideas platónicas, pero transformado como amor a Dios.

En este contexto se sitúa el argumento ontológico de San Anselmo en su texto Proslogion a través de un ejercicio lógico, parte de un argumento negativo, que consiste en tomar premisas del “incesato” haciéndolo contradecirse, refutando este a través de contraargumentos.

Este concepto racional, abstracto y negativo de Dios será: "Dios es un ser de tal naturaleza que no se puede concebir otro mayor"… "el insensato ha dicho en su corazón: Dios no

existe"; pero: cuando pronunciamos dicho enunciado, el "insensato" lo entiende aunque no perciba la existencia de Dios.”

Tratándose de Dios, la sola idea implica la existencia. La idea de San Anselmo es concebir a través de Dios es el ser más perfecto que se pueda concebir, y como el supone que la existencia es una perfección, entonces, al ser más perfecto concebible no le puede faltar la perfección de la existencia. La propia esencia de Dios, aquello que le define más exactamente es su existencia como realidad plena. Pero esto no justifica que ese concepto abstracto, aquello mayor que lo cual nada pueda pensarse, sea al mismo tiempo, el Dios cristiano, que te escucha, te ha creado, es bondadoso, te perdona o te castiga, etc. Este salto no está justificado.

Por otra parte luego, la filosofía medieval en la línea de Aristóteles en el siglo XIII aporta verdadera importancia y utilidad para la teología no dogmatica. Su aparición está guiada por la interpretación de Averroes quien Santo Tomas llamaba “el comentador de Aristóteles”. Averroes ya había intentado utilizar a Aristóteles en la demostración racional de la religión musulmana. La idea de acto Puro o de Ser se aplicaron al concepto de Dios (Alá), y el mismo proceso de demostración que Aristóteles había seguido hasta la postulación de estas ideas, siguieron los musulmanes para racionalizar a mismo Dios, una adecuación entre razón y fe. Averroces postulaba a afirmaciones de orden Aristotélico, pero contrarias a la doctrina del cristianismo. Santo Tomas por su parte, estableció con precisión los límites entre razón y fe, según él la fe consiste en un acto de entendimiento movido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com