ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y CORRIENTES FILOSOFICAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 12

Después de leer el contenido referido al ORIGEN Y CORRIENTES FILOSOFICAS, responda las siguientes actividades y súbala en un documento de Word.

1)¿Cuáles factores permitieron que la filosofía se originara en Grecia y no en otros lugares?

La hipótesis del origen griego.

Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego.

La explicación de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo en un círculo vicioso: Los griegos crean la filosofía porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofía. La mantiene en su obra "La Aurora de la filosofía griega", (1915).

2)      ¿Qué reflejan los primeros pensadores presocráticos?

No el hombre sino el agua, es la realidad de las cosas", Tales de Mileto

TALES DE MILETO (624-546 aprox.)

El paso de Tales fue fundamental puesto que marcó un punto de inflexión a partir del cual se comenzaba a creer en la naturaleza en cuanto al menos, se creía en la naturaleza del agua. "Como matemático y como astrónomo, era hostil a todo lo mítico y alegórico, y si llegó hasta la pura abstracción de 'todo es uno' y formuló una expresión fúsica, se constituyó en una excepción entre los griegos de su tiempo" F. Nietzsche, La filosofía en la época trágica de los griegos (1932)

3)      ¿De qué carecía la clase sacerdotal griega?

4)      ¿Cuáles son los tres estadios filosóficos de Comte?

Teológico: Existe una adoración a una divinidad que lo explica todo

Metafísico: Se sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar las causas naturales

Positivo: Las Personas abandonan las ideas no científicas y se centran en las leyes naturales de los fenómenos

5)      ¿Qué creía Spencer?

Creía que los fenómenos experimentan un proceso de evolución en la que la materia se integra y tienden a desaparecer

6)      ¿Cómo Spencer dividía la sociedad?

Simples: La Sociedad Simple constituye entidades cuyo funcionamiento es sencillo y carecen de conexión con otras entidades.

Compuestas: Existe un mayor grado de heterogeneidad.

7)      ¿Cuál es el componente de la alienación según Marx?

La alienación empobrece al hombre socio histórico negándole la posibilidad de modificar aspectos de los ámbitos en los que se ve involucrado, provocándole una conciencia falsa de su realidad.

8)      ¿Por qué se caracterizó el capitalismo según Marx?  

Dice que el capitalismo se caracteriza por la falsa conciencia. En el capitalismo tanto capitalistas como trabajadores tienen una percepción incorrecta del modo en que funcionan y el papel que desempeñan en él.

9)      ¿Cómo es la comprensión en Max Weber y en que consiste cada una?

La Sociología comprensiva consiste en el nivel más alto de comprensión de los fenómenos sociales

Comprensión causalmente adecuada

La verstehen (comprensión, en Aleman), Como Weber la utilizó, es más que la internalización de los elementos observados. Es un procedimiento de análisis racional que no se limita a la mera demostración de relaciones funcionales, sino que va más allá, pues posibilita la comprensión de las acciones y hasta las intenciones de los sujetos.

Para Weber, la causalidad adecuada consiste simplemente en la probabilidad de que un acontecimiento sea el antecedente de otro, y pueda así establecerse una generalización (en el sentido de que es probable que se presente siempre la misma secuencia). 

Comprensión en el plano de la significación y la acción humana: la acción del sujeto debe tener su valor de <> o de <> para los demás, y que la acción de los demás debe asimismo tener valor de signo o de símbolo para el sujeto. En otras palabras, tener en cuenta a los demás no basta para que una acción sea social. También es necesario que el sujeto indique por su acción que a comprendido las expectativas de los otros y que su acción está destinada a responder a las mismas o evidencie su negativa a responder.

10)   Explica que dicen los primeros pensadores sobre Dios

La relación de los primeros pensadores cristianos con la filosofía fue compleja. Mientras unos mostraron su hostilidad hacia la filosofía, considerándola enemiga de la fe, otros vieron en la filosofía un arma para defender con la razón sus creencias religiosas. Las características de la filosofía griega, que los latinos no hacen sino seguir, no permitían espera una fácil síntesis entre ambas. El planteamiento griego del tema de Dios, por ejemplo, se limitaba a su interpretación como inteligencia ordenadora, como causa final, o como razón cósmica, tal como aparece en Anaxágoras, Aristóteles y los estoicos, respectivamente. Los cristianos, sin embargo, por Dios entenderán un ser providente, preocupado por los asuntos humanos; un ser encarnado, que adopta la apariencia humana con todas sus consecuencias; un ser creador, omnipotente, único, pero también paternal. Y resulta difícil, por no decir imposible, encontrar tal visión de Dios en ningún filósofo griego.

11)   Explica el principio constitutivo del universo según los pensadores

12)   ¿Qué es el ser para Parménides?

Para Parménides, existe una identidad entre ser y pensar, porque no hay conocimiento autónomo al margen del ser). El ser es y no es posible que deje de ser. El ser se define como oposición a "no-ser". El único ser verdadero es el Único, el Uno. Pero este uno no es un Dios como el actual, sino más bien un ente material y extenso, semejante a una esfera. Parménides enumera las determinaciones conceptuales del contenido del Ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com