ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto Material


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Informes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Objeto Material

El objeto material de una ciencia es el contenido o tema que trata dicha ciencia. Por ejemplo la Antropología e Historia COMPARTEN el mismo objeto material,que es el hombre.

El objeto material de la Lógica son los Pensamientos.

¿Y que son los pensamientos?

"...La esencia del Pensamiento la dejaremos en otra rama de la Filosofía, la Metafísica. Nos bassta una pequeña descripción: Pensamieto es toda representación mental de cualquier objeto. Por ejemplo: Una persona cierra los ojos y se pone a reflexionar (a pensar). En ese momento su atención no se fija en en nada de lo que sucede a su alrededor. Se concetra en elgo que él mismo baraja dentro de su propia mente. Eso que maneja dentro de su recinto mental es unconjunto de pensamientos. Con ellos se representan los objetos y las personas; son un sustituto de las cosas que estan afuera de tu mente...."

Fragmento de Raul Gutierrez Saenz del libro "Introducción de la Lógica" Página 20.

En resumen el objeto material es el aspecto de la cosa que se estudia, de la ciencia, y se puede compartir con otras ciencias. El objeto material de la Lógica son los Pensamientos.

Objeto Formal

En pocas palabras es el ángulo, faceta o punto de vista desde que es estudiado el objeto. Es decir, un objeto peude ser estudiado bajo diferentes puntos de vista, y cada uno de esos puntos de vista forma una nueva ciencia. Esos puntos de vista son los objetos formales.

Por ejemplo, el hombre puede ser estudiado por varias ciencias como ya he mencionado: la antropología e historia, pero su objeto formal es diferente: El de la antropología es el esudio del proceso biosocial del hombre y de la historia son las acciones del hombre que han definido una época.

En resumen como decpia Aristoteles, "Las ciencias se especifícan por su objeto formal".

Como conclusión el objeto material de la lógica son los pensamientos tanto que su obejto formal son los pensamientos CORRECTOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com