ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de material y jurídica del objeto del delito


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  2.109 Visitas

Página 1 de 5

na física y que guarde parentesco con el sujeto activo

El objeto material

Es la persona o cosa sobre la que recae el daño de la conducta delictiva. En este caso, la persona con paretesco.

El objeto jurídico

Es el bien tutelado, protegido por la ley penal y que se ve afectado por la conducta delictiva. En este caso se ve afectado el bien jurídico de la vida.

Señalar si el delito es de acción u omisión (simple o comisión por omisión).

En opinión del jurista Jiménez de Asúa, la acción es una conducta del ser humano realizada de manera voluntaria y que va a producir un resultado.

La omisión, radica en una abstención de hacer, es una forma de conducta negativa. Cuello Calón, dice la omisión consiste en “una inactividad voluntaria cuando la Ley Penal impone el deber de ejecutar un acto determinado.

Dentro de la omisión, existe la omisión simple y la comisión por omisión. En la primera, Porte Petit señala que “consiste en un no hacer, voluntario o culposo, violando una norma preceptiva, produciendo un resultado típico, enn la segunda hay una doble violación de deberes, de obrar y de abstenerse, por lo que se transgrede una norma preceptiva y una prohibitiva.

En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuadoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente

Elementos normativos

Es la necesidad de valorar al mismo por parte del juzgador, ya sea de carácter jurídico o cultural.

Si existe conocimiento de esa relación de parentesco, se le impondrán prisión de diez a treinta años y pérdida de los derechos que tenga con respecto a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. Si faltare el conocimiento de la relación, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio simple.

Establecer si el tipo penal requiere elementos subjetivos específicos.

Se refiere al motivo o fin de la conducta en este caso privar de la vida a alguien relacionado por parentesco

Mencionar si la descripción típica exige medios comisivos.

Se admite en su comisión tanto la autoría como la participación.

Establecer si el tipo penal establece circunstancias de tiempo, modo, lugar u ocasión.

El tipo es la creación legislativa, es descripción de una conducta hecha por el Estado, establecida como un precepto penal. Lo que quiere decir, que si no hay tipo penal, no hay delito: “nullum delito sine tipo”.

No establece circunstancias de, tiempo, modo, lugar u ocasión.

FUENTE.: CODIGO PENAL DEL DISTRITO FEDERAL.

BOLETÍN COMPARADO DE DERCHO MEXICANO. ANÁLISIS LÓGICO DEL HOMICIDIO ASCENDIENTE CONSANGUÍNEO EN LÍNEA RECTA. OLGA ISLAS DE GONZÁLEZ MARISCAL.

• Artículo 225. Comete el delito de infanticidio la madre que, para ocultar su deshonra, prive de la vida a su hijo, dentro de las 72 horas de nacimiento.

• Artículo 226. A la que cometa el delito de infanticidio, se le impondrán de seis a diez años de prisión; igual pena se le aplicará si el infante es producto de una violación y se trata de mujer soltera.

• Si en la muerte del infante tomare participación un médico, cirujano, enfermera, comadrona o partera, éstos serán sancionados como homicidas, sin perjuicio de suspenderlos durante el mismo término de la pena corporal en el ejercicio de su profesión, oficio o respectiva actividad.

• Para que proceda la aplicación de la pena de infanticidio, se requiere que la mujer no tenga mala fama; que haya ocultado su embarazo; que el nacimiento del infante haya sido oculto y no se hubiere inscrito en el Registro Civil y que, además, no sea habido en matrimonio o concubinato. En caso contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com