ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto Formal Y Material De La Logica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 3

Objeto formal y material de la lógica (ensayo)

Podemos empezar, afirmando que la lógica es un instrumento muy valioso para el hombre, ya que siendo ésta parte natural que éste posee; al observar un fenómeno o al estudiar alguna cosa, si hay algo que no encaja con sus criterios o lo que ha aprendido de manera empírica o científica, puede concluir que debe de revisar lo que estudia o trata de descubrir, pues no se puede aventurar a cometer errores que le pueden hacer conclusiones equívocas o vagas. La lógica natural como parte fundamental de la estructura del pensamiento del hombre, es la que le ayuda a tener una idea más acertada sobre el mundo que lo rodea, en el aspecto, social o cultural. Por otro lado está la lógica científica, esta se encuentra sujeta a las disciplinas y principios de la misma ciencia y la filosofía, pues estas en el caso de la primera busca respuestas objetivas y determinantes sobre su objeto de estudio y la segunda busca ir más allá de lo que aparenta el ser, desmembrando el todo de sus partes para conocer su razón de ser. Una vez tomando en cuenta los niveles de la lógica (natural y científico) podemos pasar a su definición.

La lógica es una ciencia debido a que tiene un objeto material y un objeto formal de estudio, siendo el primero el que está constituido por los pensamientos y el segundo que está constituido por las formas mentales. Los pensamientos son los que ayudan al hombre a reflexionar a pensar en su forma adecuada o inadecuada de actuar al llevar acabo un acto, ayudándolo de esta forma a tomar decisiones que pueden contribuir a su desarrollo y el buen entendimiento de su entorno. Las formas mentales son las que determinan el cómo se determinan y se acomodan las ideas de los hombres. Por último la finalidad de la lógica es tener un raciocinio correcto y verdadero quedando definida de la siguiente manera: “Lógica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales para facilitar el raciocinio correcto y verdadero”.

Ahora vallamos a la distinción entre el pensamiento correcto y el pensamiento verdadero. El pensamiento verdadero y correcto es el caso normal en general, los pensamientos que poseemos en estas dos características; estar de acuerdo con la realidad y la razón, respetando las leyes de su estructura. El pensamiento falso e incorrecto es el extremo opuesto que se pretende evitar dándose generalmente este caso en los raciocinios que no respetan las reglas de una buena deducción. El pensamiento verdadero, pero incorrecto, es el caso de una definición que no respeta sus propias reglas, aun cuando lo que expresa está de acuerdo con la realidad. Finalmente el pensamiento falso pero correcto, es el caso típico de un raciocinio que parte de una premisa falsa, siendo entonces, aun aplicando todas las reglas de buena deducción, nadie garantiza que el resultado sea verdadero.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com