ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición. Objeto formal y material

Agostina MónacoResumen29 de Enero de 2018

28.278 Palabras (114 Páginas)708 Visitas

Página 1 de 114

Documentología

Definición. Objeto formal y material

{Documentología: disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos, teniendo como objetivo verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos}

Velázquez Posada afirma que la Documentología es una disciplina aplicativa, que se vale de la ciencia y de la técnica para el logro de sus fines específicos; es un estudio autónomo, un conjunto de conocimientos ontológicamente diferente de las ciencias, artes y oficios de los que toma sus propios contenidos. La Documentología sistematiza, acopla y da organicidad o unidad conceptual a una amplia gama de procedimientos científicos, técnicos y artísticos; pero no se confunde con ellos.

Documento escrito
Hace referencia a los documentos manuscritos, los grabados o esculpidos, los pintados y los elaborados por cualquier sistema de impresión.

         sustrato fisicoquímico
        (elementos tangibles)
[pic 1]

                                                  corpus (ingrediente material)[pic 2]

esenciales[pic 3]

                                                 elementos alegóricos
animus
 (ingrediente artificial)      (de carácter declarativo,
                                        simbólico o representativo)

Documento -> elementos                         

                                                      subjetivo (autor)[pic 4]

                                  accidentales

                                                      objetivo (fecha y lugar de elaboración)

Clasificación de los documentos

  • Producciones manuscritas, ya sean textos o firmas.
  • Documentos comerciales y bancarios. El estudio no va a recaer sobre la faz manuscrita de los mismos, sino que afectará a cualquier otro tipo de manipulación físico-química de la que hayan sido objeto.
  • Documentos de identidad de todo tipo.
  • Documentos confeccionados por procedimientos mecánicos o químicos. 

Prácticas documentológicas. Campo de aplicación y clases de documentos

Las prácticas documentológicas se vinculan a los materiales agrupados según las denominaciones. Estas prácticas no solo agrupan una gran variedad de documentos, sino también una diversidad de técnicas y métodos para dar respuesta a las distintas requisitorias judiciales. El campo de aplicación de las prácticas documentológicas es muy amplio y puede dar respuesta no solo a problemas de autenticidad y procedencia; sino también a averiguar la datación de documentos y la determinación de alteraciones documentales, entre otros.

Algunos de los campos de estudio de las prácticas documentológicas son:

  • Determinar falsificaciones y alteraciones en papel moneda, documentación bancaria, del automotor e identificación personal, entre otros.
  • Analizar papeles, tintas e instrumentos escritores para realizar identificaciones, comparaciones y dataciones de esos elementos.
  • Determinar tiempos de ejecución en un documento manuscrito, mecanografiado o impreso.
  • Identificar estampas de sello e instrumentos selladores.
  • Realizar lecturas de escritos quemados, húmedos y antiguos.
  • Esclarecer la presencia de alteraciones documentales (agregados, erradicaciones, sustituciones) y reconstruir escritos primitivos.
  • Determinar la marca y el modelo de una máquina de escribir, identificar a la misma y al dactilógrafo en relación a textos mecanográficos.
  • Efectuar el estudio de diversos sistemas de impresión (calcográfico, litográfico, offset, tipográfico). 
  • Realizar el examen de copias al carbónico y del papel carbónico utilizado.
  • Identificar impresoras e impresos de computación.
  • Realizar el examen de fotocopias, esclarecer si son montajes o determinar su procedencia.
  • Determinar la autenticidad de productos comerciales (la intervención es sobre el embalaje e impresiones).

Identificación de manuscritos. Campo de aplicación y clases de escritos

La identificación de manuscritos es la otra especialidad integrada a la Documentología. En ella, el objeto material está constituido por todo tipo de escritos realizados por seres humanos por medio de su mano u órgano escritor (se incluyen también los ejecutados con otras partes del cuerpo, ya sean los pies o la boca). Dentro de estos escritos, están las firmas legibles e ilegibles, los textos en cursiva e imprenta y los guarismos u otros signos gráficos. Estos pueden darse en mayúscula o minúscula; ejecutados con o sin tinta, lápiz, tiza o aerosol; sobre papel, pizarras, pisos o paredes.

Metodología e instrumentales técnicos

Principios de selección: vigencia, sensibilidad y adecuación

La planificación es fundamental no solo para practicar de manera ordenada todos los procedimientos, sino también para prever los inconvenientes o limitaciones que pueden surgir durante esos procesos de análisis, en especial si tenemos en cuenta que las pericias tienen plazos de entrega. Dentro de la planificación, está la correcta selección de técnicas e instrumentales para llevar adelante el proceso.

Para todo estudio, se sugiere que se consideren tres criterios de selección: sensibilidad, vigencia y adecuación. Por sensibilidad, entendemos el rango de exactitud que brinda la técnica o instrumental en el examen practicado. En cuanto a la vigencia, esta determina que los métodos, técnicas e instrumentales empleados en los estudios hayan sido consensuados y validados por la comunidad pericial. La adecuación está relacionada a la pertinencia del método, técnica e instrumental para resolver la cuestión planteada.

El perito debe conocer qué puede obtener de cada instrumental y técnica disponibles. Una vez agotadas todas las instancias que ofrecen los estudios físicos, el perito sugerirá el empleo de estudios químicos. Estos últimos conllevan una modificación mínima del documento de causa, pero deben realizarse de manera planificada para evitar un daño sobre sectores de importancia pericial en el documento en cuestión. Estos estudios se realizan una vez que se cuenta con autorización del órgano judicial competente, el cual debe estar informado previamente de los alcances de los estudios que se realizarán y de las posibles conclusiones a las que se arribará. De realizarse las prácticas, se deberá realizar un registro fotográfico minucioso del procedimiento. Estas técnicas semidestructivas se emplean en el análisis químico del papel y tinta.

Metodología aplicada en el análisis documentológico

El examen general de un documento se orienta a verificar sus condiciones materiales y realizar una caracterización del mismo, y se cumple en dos etapas: primero, mediante una inspección preliminar, y luego con un examen sistemático.

La inspección preliminar es también conocida como examen organoléptico, por orientarse a la comprobación de características perceptibles a través de los sentidos. El examen sistemático complementa la inspección organoléptica, para la cual se emplean técnicas e instrumentales adecuados. Se orienta a la captación de signos que son menos visibles pero muestran la constitución interna del escrito, sus procesos de fabricación y sus eventuales transformaciones, tanto naturales como provocadas. Los resultados del análisis preliminar sugieren lo que debe ser objeto de investigación rigurosa en esta segunda fase, en la cual se amplían investigaciones y se obtienen nuevos datos, a la vez que se practican pruebas de laboratorio encaminadas a aclarar dudas, despejar incógnitas y evaluar los hallazgos iniciales.

El peritaje documentológico tiene como objeto el reconocimiento indubitable de los elementos constitutivos del escrito y el de sus procesos de producción y transformación. Concretamente, la identificación de:

  • Los materiales que componen o conforman el escrito y sus procedimientos de elaboración.
  • Los signos, emblemas o figuras que contiene (determinación de su tipo e identificación de su autor).
  • Los sistemas especiales de seguridad que le han sido incorporados (marcas de agua, hologramas, hilos, etc.).
  • Los fenómenos naturales o intencionales que hayan podido influir en su estado y condiciones.

Cuatro son las etapas fundamentales de todo proceso identificativo:

  • Observación: consiste en el examen organoléptico y sistemático del objeto de análisis para distinguir los signos que lo particularizan. La observación debe ser dinámica, selectiva e interpretativa, exhaustiva, metódica y objetiva.
  • Descripción: tiene por objeto asegurar las observaciones efectuadas. Se reduce a la enunciación de las notas distintivas de cada entidad. El aseguramiento del precepto puede hacerse a través de la fotografía, la grabación fonóptica, el dibujo o el moldeado. Al realizar descripciones, deben jerarquizarse los signos advertidos de mayor a menor, de acuerdo con su aptitud identificativa. Son condiciones de una buena descripción la objetividad y precisión y la verificabilidad o contrastabilidad.
  • Confrontación: la confrontación de descripciones muestra al examinador concordancias y divergencias, características comunes y signos excluyentes cuyo sentido y valor debe ponderar cuidadosamente. No todas las peculiaridades, por otra parte, tienen la misma entidad demostrativa. El valor demostrativo de las concordancias es señalado por la ley del número (“a mayor número de cualidades concurrentes entre las descripciones cotejadas, mayor probabilidad estadística de uniprocedencia, y viceversa”) y la del grado (“a mayor singularidad o especificidad de las características comunes, mayor certeza en la identificación”).
    La confrontación puede ser efectuada de la siguiente manera:
  • Por sucesión: examinando primero una de las entidades y luego la otra. Es imprecisa, en cierto modo, porque el analista coteja la imagen que tiene en su memoria con la que se presenta ante sus ojos.
  • Por yuxtaposición: observando simultáneamente ambos objetos, uno al lado del otro. Es la más recomendada, ya que garantiza con más exactitud y fidelidad el cotejo.
  • Por adición o superposición: colocando una de las imágenes sobre otra. Recomendada para casos específicos como examen mecanográfico, de estampas de sellos, morfométrico, etcétera.
  • Por sustracción: superponiendo imágenes previamente digitalizadas y restando una de ellas de la otra. Recomendada para determinados análisis.
  • Juicio de identidad: última de las etapas. La congruencia o no de las descripciones y de los elementos confrontados y las valoraciones efectuadas sobre ellos darán fundamento al mismo.

Examen organoléptico

Con el examen organoléptico se aprecia el aspecto conjunto del escrito, su estado general de conservación, sus dimensiones, uniformidad o regularidad, etcétera. En esta primera aproximación se identifican el formato del documento, el aspecto general y sus principales características distintivas. Se detectan y señalan los pliegues, las características de los bordes y todo otro rasgo propio del documento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (150 Kb) pdf (392 Kb) docx (92 Kb)
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com