ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra Luis Gonzalez


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

José Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa, conocido como Manuel González Prada (Lima, 5 de enero de 1844 - Lima, 22 de julio de 1918), fue un ensayista, pensador anarquista y poeta peruano. Como ensayista es considerado uno de los mejores nacidos en su patria.

En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano, así como por sus innovaciones poéticas se le denominó el "Precursor del Modernismo americano". Se destacó por ser un ferviente crítico de la sociedad en que le tocó vivir, tendencia que se acentuaría, después de la Guerra del Pacífico.

Durante la guerra contra Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores. Al producirse la invasión de Lima por tropas chilenas, se recluyó en su casa en señal de protesta. A finales de 1891 viaja a Europa donde permanece alrededor de siete años. Durante su estadía por estas tierras conoce a grandes hombres de letras como Zola, Renan y Unamuno. A su regreso al Perú asume la dirección de la Biblioteca Nacional (1912) en reemplazo de Ricardo Palma.

Índice [ocultar]

1 Biografía

1.1 Biblioteca Nacional

1.2 Muerte

2 Obra

3 Pensamiento y acción política

3.1 Ensayos publicados

3.2 Poesía publicada

3.2.1 Poemarios

3.2.2 Poemas

3.3 Árbol genealógico

3.4 Notas

3.5 Bibliografía

3.6 Véase también

3.7 Enlaces externos

Biografía[editar · editar código]

Retrato de Manuel González Prada, en 1905.

Su padre fue Francisco González de Prada Marrón y Lombera, quien fue vocal de la Corte Superior de Justicia de Lima y Alcalde de Lima (1857-1858). Su madre fue María Josefa Álvarez de Ulloa y Rodríguez de la Rosa, hija de Domingo Álvarez de Ulloa e Isabel Rodríguez de la Rosa y O'Phelan. Su familia descendía del general Jerónimo Marrón de Lombera y estaba vinculada con el español Antonio de Ulloa.

Fue bautizado el 8 de enero de 1844, en la Iglesia de San Sebastián por el arzobispo de Lima, siendo su padrino el obispo José Manuel Pasquel.

En 1855, el presidente Ramón Castilla, ordenó el destierro del padre de González Prada, ya que este era partidario de general Rufino Echenique. El hecho obligó a la familia a trasladarse a Valparaíso, Chile, donde asistió al Colegio Inglés dirigido por mr. Goldfinch y herr Blühm. Al regresar al Perú en 1857, su padre ocupó la alcaldía de Lima y lo inscribió en el Seminario de Santo Toribio, luego lo abandonaría para inscribirse en el Convictorio de San Carlos (Universidad de San Marcos, donde iniciaría estudios de Derecho y Humanidades los cuales no terminaría.

En 1863, cuando tenía 19 años, su padre murió a los 48 años y fue enterrado en la Basílica y Convento de Santo Domingo.

Otra de sus rebeldías fue adoptar una peculiar ortografía fonética inspirada en los principios de Andrés Bello. Sin estudios disciplinados, pero de amplia y profunda cultura (dejó una biblioteca de tres mil volúmenes cuidadosamente leídos), durante ocho años vivió recluido en su hacienda de Mala dedicado a los trabajos del campo y a investigaciones químicas para fabricar almidón industrial, para luego dedicarse muy activamente al periodismo en publicaciones para algunos diarios de Lima, como por ejemplo El Comercio, diario del que fue expulsado ó en efímeras revistas cuales Los Parias o La Lucha. De ahí pasó a la política, en la cual se mostró librepensador, anarquista, feminista y profundamente antiautoritario. Su postura hipercrítica en el terreno de las ideas y de la literatura le granjeó no pocos enemigos y le metió en variopintas polémicas periodísticas, en las que, a la manera de uno de sus modelos, Ernest Renan, nunca se defendió y siempre atacó.

En 1878, González Prada tuvo una hija antes de casarse con Verónica Calvet y Bolívar, la cual se llamo Mercedes González Prada Calvet, quien murió en 1940. En 1887, se casó con la francesa Adriana Adelayda Verneuil Conches, a quien había conocido en Lima en 1877. La pareja tuvo tres hijos, de los cuales solo sobreviviría el menor, Alfredo González Prada, poeta que se suicidaría en Nueva York en 1943.

Viajó por toda Europa (1891-1898) y en París tuvo un curioso lance con Paul Verlaine al insultar este,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com