ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y obra de Luis Sppota


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

U.M.S.N.H

Escuela Preparatoria Licenciado Eduardo Ruiz.

Uruapan Michoacán.

LITERATURA MEXICANA.

“Obra literaria de Luis Spota”

Alumno: Roberto Miranda Ornelas.

Grupo: Sección 01 RP.

Fecha: 29 de marzo de 2017.

DATOS DEL AUTOR:

Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares nació en la Ciudad de México el 13 de julio de 1925. Fue un escritor y periodista mexicano autodidacta, autor de más de 30 libros, varios de los cuales han sido traducidos a más de 10 idiomas.

Falleció el 20 de enero de 1985 a los 59 años de edad.

Algunas de sus obras más notables fueron; “Vagabunda”, “Casi el paraíso”, “La plaza”, “Paraíso 25”, “Lo de antes”, entre otras.

Resumen (contenido argumental) del libro “La carcajada del gato”.

 

En un primer plano, encontramos a los integrantes de una familia sentados en la mesa del comedor a punto de iniciar la comida; cuando el padre se lleva a la boca la primera cucharada de sopa…

Una chica está a punto de arrojarse desde los alto de un puente al paso del tren, cuando de pronto siente que alguien la sujeta del brazo y cuando voltea se da cuenta de que es un señor, el señor le pregunta que por qué se quiere matar, a lo que la joven le responde que su vida es un completo desastre, todo le sale mal, no tiene amigos, no tiene familia, no tiene trabajo, no tiene casa, está sola. Entonces el señor trata de calmarla un poco invitándola a tomar un café para platicar un rato, la chica aceptó y se fue con el señor a tomar un café con pan.

Ya estando en el café la chica le platica  un poco más sobre su vida y del por qué no tiene casa, por eso el señor le propuso que aceptara hospedarse en el hotel de una amiga del señor, le dijo que él pagaría la renta y todo lo que la chica necesitara mientras ella conseguía trabajo, que por cierto el señor le ayudaría a conseguirlo, la chica aceptó la propuesta del señor y el la llevó al hotel para que durmiera.

Al día siguiente, el señor pasa por la chica para acompañarla a buscar trabajo, y se pasan todo el día buscando, pero no encuentran nada, el señor la lleva a comer y cuando ya es noche la lleva de vuelta al hotel para que descanse. Así pasa un tiempo y la chica no pudo conseguir trabajo, y un día cuando estaban comiendo, el señor le dice a la chica que en todo este tiempo que habían pasado juntos desde que se conocieron, él había llegado a sentir algo por ella, aunque en realidad no había pasado demasiado tiempo, y él le propuso a la chica que se casaran, él le ofreció vivir en su casa, llevarle comida siempre y una buena vida, la chica lo pensó unos días y como ella no tenía nada pues aceptó casarse con el señor.

Unos días después el señor la llevó a conocer la casa en donde iba a vivir, una casa con todas las comodidades, el señor dijo que toda la semana sólo se la pasaba trabajando en su laboratorio elaborando veneno para ratas y sólo el domingo salía a vender ese veneno a las tiendas y a comprar víveres para toda la semana.

Pasaron así los años con la misma rutina siempre, hasta que un día la chica resultó estar  embarazada y le dijo al señor que la llevara al hospital para que pudiera ser atendida, pero el señor se negó y argumentó que no era necesario ir al doctor y que el mismo podía hacerse cargo de esa situación solamente consultando sus libros. Se llegó la hora de dar a luz y con un poco de dificultad, el señor pudo atender a la chica durante sus parto en donde dió a luz a un pequeño varón, después de otro tiempo nació una niña, y otros años después llegó otra niña, así que ya eran 3 hijos que había dado a luz su esposa, pero debido al mal cuidado no profesional que el señor le brindó a su esposa, su cuerpo se vió afectado y deteriorado después de los 3 partos.

Cuando los 3 hijos iban creciendo el señor dijo que no era necesario que salieran a la escuela, porque era peligroso salir a la calle y el mismo podía educarlos en casa.

Conforme pasó el tiempo, el señor observó que su hija mayor iba creciendo y ya estaba lista para ser su nueva mujer para que le diera más hijos, así que la hizo suya, pero debido al mal cuidado que le dio cuando iba a dar a luz, la dejó estéril, y el señor dijo que ya no le servía como mujer, y que su única esperanza era que todavía tenía otra hija que cuando creciera también la haría su mujer, sólo había que esperar a que llegara a la edad correcta.

Un día el señor salió comprar los víveres y a vender su veneno y cuando la señora estaba lavando los trastes llegaron sus tres hijos y dijeron que tenían que hablar con ella para decirle que habían llegado a un acuerdo los 3 y decidieron que su padre tenía que morir. La señora no dijo nada porque ella sabía que esta situación estaba mal.

Entonces el señor llegó a la casa y, como ya era costumbre, todos tenían que esperar su llegada para poder empezar la cena. Cuando llega el señor aparecen los integrantes de la familia sentados en la mesa del comedor a punto de iniciar la comida; cuando el padre se lleva a la boca la primera cucharada de sopa…

Análisis literario del texto “La carcajada del gato”

Ubicación espacio-tiempo: Ciudad de México, 1879.

Personajes:

PRINCIPALES: Señor y señora.

SECUNDARIOS: Los 3 hijos, (1 varón y 2 mujeres)

FUGACES: La señora del hotel, los meseros del café, los que compraban el veneno, los que le vendían los víveres al señor,

Fondo (tema central): Machismo.

Estilo: Luis Spota utiliza el estilo sencillo para hacer más accesibles las ideas.

Género literario: Tragedia.


RESUMEN (CONTENIDO ARGUMENTAL) DEL LIBRO “RETRATO HABLADO”.

Miguel Rebul era un hombre importante ya que dirigía el monopolio de las corporaciones Olid. Rebul fue el que recibió la noticia de que el dueño de las corporaciones había muerto, Eugenio Olid estaba muerto.

Una noche anterior todo iba normalmente, Olid fue a beber unas copas y se dirigió al prostíbulo donde siempre iba y tenía una conocida que siempre lo atendía, esa mujer era Sofía Vaquero, pero esa noche no le mandaron a Sofía, le mandaron a otra mujer y él se disgustó y la corrió de su cuarto y se durmió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (146.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com