ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 17

La odisea

Autor: Homero

Género: Clásicos Universales / Ficción y Literatura

Se finaliza la guerra de Troya, los jefes griegos que habían puesto cerco a la ciudad vuelven a sus tierras.

Uno de estos, Ulises, se embarca con su tropa para volver a al isla de Ítaca. La valentía y la audacia de Ulises vencen todos los obstáculos que se le presentan. El dios Neptuno desata contra sus navíos fuertes tempestades y naufragios.

Una vez esta a punto de dejarse vencer por la hechicera Circe; otra, se valió de una estrategia para liberar a su tropa y a el mismo del ciclope Polifemo, posteriormente oye el canto engañoso de las sirenas y elude los feroces escollos de Escila y Caribdis. En la isla Ogigiaestá el héroe Ulises siete años, retenido por la ninfa Calipso. Ulises logra huir de la isla en una balsa que el mismo se fabrica y, después de naufragar, llega a la isla de los reacios.

El rey Alcínoo y su hija Nausicaa lo reciben cordialmente y le ofrecen libaciones a su vez le entregan un barco, con el cual regresa a su patria Ítaca, donde su esposa Penélope y su hijo Telémaco.Penélope para librarse de sus pretendientes, había prometido su mano a quien con el arco de Ulises venciera en un torneo a los demás.

Cuando Ulises, después de haber perdido a su tropa, llega solo y se presenta en su palacio, disfrazado de mendigo, sin ser reconocido, interviene en el torneo y da muerte a los pretendientes de su esposa Penélope, regresa con ella y pasa a la posesión de su reino.

¿Por qué Homero escribió los poemas épicos griegos?

Homero fue un poeta griego. Se le atribuyen la autoría de la Ilíada como la Odisea, que fueron compuestas para ser escuchadas más que para ser leídas.

El ser humano necesitan saber que hay alguien superior (Dios) que los está protegiendo, que es más fuerte que uno, más sabio y más ágil para estar tranquilo en su vida cotidiana por si algo malo pasa, necesita ayuda y poder encauzar su vida según las reglas para poder vivir en armonía con sus semejantes y por supuesto a alguien a quien seguir y admirar, en este caso los héroes. Y obviamente Homero comprendió la naturaleza humana y escribió los poemas épicos griegos para que sean una herramienta de enseñanza. Los cuales están plagados de varias enseñanzas y valores éticos como: el honrar debidamente a los dioses; respetar a mujeres, ancianos, mendigos y suplicantes extranjeros y no deshonrar el cadáver de un enemigo muerto, a ser obedientes, prudentes, pacientes, valientes, leales, justos, amar, respetar a nuestros seres queridos y etc.

Pues bien la épica homérica dio el resultado de ser tan apreciada entre los griegos que fue un instrumento de enseñanza utilizada entre ellos. Además sus versos eran memorizados y repetidos constantemente aunque la gente fuera iletrada, por ello fueron muy conocidos en casi todas las etapas de la historia griega.

VOCABULARIO:

1. Pintiparado: Que es adecuado a otra cosa, o a propósito para el fin propuesto. Parecido, semejante a otro.

2. Colijo: tr. Inferir, deducir. Irreg. Se conj. Como elegir.

3. Refocilaos:tr. y prnl. Recrear, alegrar. Regodearse, complacerse con malicia.

4. Pregón: m. Promulgación o publicación que se hace en voz alta de un asunto de interés general. Discurso público con que se anuncia e inicia la celebración de una festividad y se invita a participar en ella.

5. Inicuo: adj. Injusto, no equitativo. Malvado, cruel.

6. Numen: m. Cualquiera de los dioses fabulosos adorados por los gentiles. Inspiración del artista o escritor.

7. Incólume: adj. Sano, sin lesión ni daño.

8. Lozano: adjlozano [lo'θano, -na] que tiene aspecto vigoroso y saludable2 [planta] que tiene vigor, es muy verde y frondosa

9. una rosa lozana.

10. Nefando, -da: adj. Indigno, torpe, de que no se puede hablar sin repugnancia u horror.

11. Hendir: tr. hender.Irreg. Se conj. Como discernir.

12. Acrópolis: f. Parte más alta y fortificada de las ciudades griegas:

he visitado la acrópolis de Atenas.

13. Eximio:adj. Muy excelente.

14. sobrepujar :tr. Exceder una cosa o persona [a otra] en cualquier línea.

15. Dote :s. f. Cualidad o capacidad que muestra una persona para ejercer una actividad: esta niña tiene dotes de artista. 2Conjunto de bienes o dinero que una mujer aporta al matrimonio o que entrega al convento o a la orden religiosa a la que va a pertenecer.

16. majada :s. f. Lugar donde se refugian el ganado y los pastores por la noche. apero, majadal. 2 Excremento del ganado.

17. Consorte:s. com. 1 culto Esposo o esposa de una persona. cónyuge. 2 Se usa en aposición a ciertos títulos (como rey, reina, príncipe o princesa) para indicar que comparte el título por matrimonio, pero no sus atribuciones.

18. Ilustre: adj. 1 Se aplica a la persona o familia de origen noble o distinguido.

19. 2 Que es muy conocido por su gran labor o por sus virtudes dignas de reconocimiento 3 Se aplica como tratamiento a personas e instituciones de especial importancia y significación.

20. argivo, -va adj.-s. De Argos o de la Argólidap. ext.Natural o perteneciente a la Grecia antigua.

21. Arenga¬: f. Discurso solemne y enardecedor.fig. Razonamiento largo e impertinente.

22. Pugilato: m.DEP. Contienda o pelea a puñadas entre púgiles. (V. boxeo.)fig.Disputa en que se extrema la porfía.

23. Presagio: m. Señal que anuncia un suceso futuro.Especie de adivinación de sucesos futuros por las señales que se han visto o por movimiento interior del ánimo que las previene.

24. Increpar: tr. Reprender con dureza y severidad.Insultar.

25. Bajel: s. m. culto Buque, barco.

26. Teucro :MIT. Héroe homérico que es celebrado en la Ilíada como el mejor tirador de arco entre los griegos.

27. ingenteadj.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com