ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologíoa De Lo Simple A Lo Complejo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

La Ontología se ocupa de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas. De los términos griegos "ontos" y "logos", etimológicamente remite al estudio del ser, a la ciencia del ente. La ontología responde dos preguntas importantes: ¿Cómo concibe la naturaleza tanto del Conocimiento como de la realidad? ¿Qué es la realidad natural y Social?, en este caso la ontología realza la realidad bajo una premisa de características observable mediante instrumentos y/o técnicas. La ciencia se tradujo en ciencias particulares, en disciplinas con su objeto y método, sus técnicas y protocolos experimentales, A nivel gnoseológico, el sujeto delimitaba un objeto espacio y temporal-fraccionaba en parte la realidad y la sometía a estudio. Así, la física estudiaba la materia y su movimiento, la química las sustancias que la conformaban, la biología la vida en general. Pero esta fragmentación obedecía a una necesidad social e histórica como era el de ser la base del desarrollo de las fuerzas productivas. Esta división de la ciencia, responde a una concepción fraccionada de la realidad, la cual condujo a diagnósticos parciales de la realidad, no dando nunca con la solución de los problemas estudiados.

Buss,(1998:77-80 sustenta que: En el siglo XIX frente a la certeza absoluta de la ciencia, se cuestiona por ejemplo: en la física y la matemática se llegó a demostrar que el conocimiento científico era probable y no absoluto, la Teoría de la relatividad de Einstein que acabó con el paradigma mecanicista de Newton, al demostrar que el tiempo y el espacio no son lineales ni absolutos, son relativos según el contexto de referencia y la posición que ejerza el observador, son en realidad dimensiones, en la teoría de Bohm y en la teoría o principio de la incertidumbre de Heisenberg, se demuestra en la mecánica cuántica que no hay certezas sino probabilidades.

Se admite la multicausalidad para explicar los fenómenos problemas, pero con el aporte de la estadística se reconoce que no hay conocimiento absoluto, se abandona la causalidad por el de la correlación entre los fenómenos, generando un nuevo reduccionismo al asignarle a la ciencia un propósito descriptivo y no explicativo. Si bien el cálculo estadístico rompe con el empirismo y su metodología, pero en las investigaciones positivistas ingenuamente se plantea un problema de manera empírica, observando el fenómeno, pero para darle validez y confiabilidad a los instrumentos de investigación se recurre a las fórmulas estadísticas, también para tener una muestra representativa, y luego al hacer las inferencias de la muestra del universo se buscan las tablas numéricas, ya elaboradas previamente para la distribución normal o el chi cuadrado. Todo esto es producto de experimentos matemáticos, de cálculos realizados para determinados fines, pero se dan como verdaderos a priori, cuando se realizan nuevas investigaciones, sin ser analizados o cuestionados sus fundamentos epistemológicos, la estadística conduce a un nuevo determinismo, dogamatismo científico. En la década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com