ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de los seres vivos, desde los más simples hasta los más complejos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

BIOLOGÍA

Ciencia natural que tiene como objeto de estudio a los seres vivos, desde los más simples hasta los más complejos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Crecimiento: pueden transformar,transportar y almacenar la energía con ayuda de las enzimas, para aumentar el tamaño de los organismos.

Metabolismo: permite a los organismos procesar sus alimentos por medio de : a ) Anabolismo, transforma las sustan- cias sencillas en complejas y b)Catabolismo, que desdobla las sustancias complejas en sencillas.

Reproducción: capacidad para producir nuevos individuos, de manera:a) Sexual, entre 2 individuos y b)Asexual, por gemación, bipartición, esporulación.

Organización: presentan células ,tejidos, órganos y sistemas que les permiten tener funciones coordinadas de las células que los constituyen.

Adaptación: proceso que les permite adaptarse para sobrevivir.

Movimiento: es el desplazamiento de los organismos de un punto a otro.

Irritabilidad: capacidad para responder a ciertos estímulos del medio ambiente.

Homestosis: regulación y mantenimiento del ambiente interno de un organismo.

LABORATORIO ESCOLAR

EVOLUCIÓN

Proceso de transformación de la materia desde el origen del universo hasta nuestros días.

Teorías sobre el origen de las especies:

1.- FIJISTAS: afirmaban que no hay cambios y el número de especies siempre ha sido el mismo, duró 200 años,la teoría de Aristóteles decía que los seres vivos eran obra de la creación divina y se dividían en 2 reinos, vegetal y animal.

2.- EVOLUCIONISTAS: afirman que los seres vivos cambian constantemente causando la diversidad de la flora y fauna.

Las 2 teorías más importantes son las de : a) LAMARCK con su obra “ el origen de las especies” demostró como se transmiten las características de padres a hijos y usó el ejemplo de la jirafa para explicar el mecanismo de la evolución. Y b) DARWIN y la selección natural que es un proceso de sobrevivencia de los organismos cuya variabilidad los hace más aptos para vivir en un medio particular.

ERAS GEOLÓGICAS

Se han calculado hace 10,000 a 20,000 millones de años, son lapsos en que se ha dividido la historia de la tierra, basados en los fósiles ( del latín “fossilis” que significa cavado o desenterrado). Y son restos de organismos que vivieron en épocas pasadas. Huesos, conchas, dientes y otras partes duras de animales y plantas. La Paleontología es la rama de la biología que se dedica al estudio de los fósiles y restos de organismos de épocas remotas.

AZOICA: ( sin vida) se formó hace 4600 millones de años.

PRECAMBRICA O PROTEROZOICA vida primera) comenzó hace 3500 millones de años, aparecen la primeras formas de vida: bacterias y algas que dieron origen a esponjas, celenterados, estrellas, erizos, etc.

PALEOZOICA: (vida antigua) comenzó hace 570 millones de años , se forman los continentes, la fauna se diversifico en los mares y el medio terrestre.

MESOZOICA: ( vida media) se formó hace 205 millones de años, se llama la era de los reptiles, aparecen los dinosaurios

CENOZOICA: ( vida reciente) principio hace 65 millones de años, comprende el periodo Terciario: abundan las plantas con flores, y los mamíferos .y el período Cuaternario: en el que hubo 4 glaciaciones, predominan los osos, mamuts, rinoceontes, tigres diente de sable y aparecen los primeros homínidos.

LOS SERES VIVOS EN EL PLANETA (BIODIVERSIDAD)

Se refiere al conjunto de todos los seres vivos que habitan en un área geográfica específica desde las genéticas hasta las ecológicas.

TERRESTRES: viven en la tierra. ACUATICOS: viven en el agua permanentemente. AEROBICOS: necesitan oxígeno.

AUTOTROFOS: sintetizan sus propios alimentos con la luz solar. HETEROTROFOS: se alimentan de otros seres vivos (plantas y animales)

TAXONOMIA: ciencia que se encarga de nombrar, escribir y clasificar a los seres vivos. A Carlos de Líneo se le reconoce como el “ padre de la taxonomía”.

Niveles taxonómicos:

1.- Individuo: ser formado por 1 o muchas células 2.- Especie: individuos que pueden cruzarse entre si para producir descendientes con sus mismas características. 3.- Género: especies con determinada semejanza.4.- Familia: conjunto de generos con caracteres comunes y un parentesco biológico. 5.- Orden: reunión de familias que tienen caracteres comunes. 6.- División o Filum: abarca todas las clases que tienen caracteres comunes. 7.- Reino: es la categoría más general, varios filum forman un reino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com