ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión sobre lo que vivió Galileo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 6

1. Opinión sobre lo que vivió Galileo

El astrónomo y físico italiano Galileo Galilei desempeñó un papel fundamental en el movimiento científico que transformó la imagen antigua del universo y sentó las bases de la idea de la naturaleza propia de la ciencia moderna. Sus teorías provocaron la condena de la Iglesia católica y rebatieron las nociones heredadas del aristotelismo y de la pedagogía cristiana.

También demostró que la superficie de la luna no era cristalina, sino que estaba cubierta de cráteres y montañas, con lo que negó la idea aristotélica de la absoluta perfección de los astros. De la misma manera descubrió las manchas solares, con lo que pudo determinar el período de rotación del Sol y la dirección de su eje. Asimismo descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter y manifestó que no todos los astros giraban alrededor de la Tierra.

En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación.

2. A continuación lee el prólogo titulado “Al discreto lector” y transcribe en el archivo anterior todos los dichos de Galileo que según tu punto de vista, reflejen la posición que toma.

 No pude callar al oír la temeridad de tan lamentables hechos. Consideré oportuno, como perfecto conocedor de aquella prudentísima determinación, aparecer públicamente en el teatro del mundo, como testimonio de sincera verdad.

 Por tanto, es mi intención en el presente trabajo, mostrar a las naciones extranjeras que sobre esta materia se sabe tanto en Italia y particularmente en Roma, cuanto jamás haya podio imaginar la escrupulosa mente ultramontana; y, recogiendo todas las especulaciones referentes al sistema copernicano, hacer saber que el conocimiento de todas ellas precedió al decreto en la censura romana;…

 …he tomado en el discurso la posición copernicana, procediendo en pura hipótesis matemática, e intentando por cualquier camino ingenioso presentarla como superior, no a esa otra que había del reposo absoluto de la Tierra,..

 Primeramente, intentaré demostrar que todas las experiencias que se pueden hacer en la Tierra resultan medios insuficientes para concluir su movilidad, pero que indiferentemente pueden adaptarse con igual derecho a la Tierra en reposo;…

 En segundo lugar, se examinarán los fenómenos celestes, reforzando la hipótesis copernicana, como si debiese resultar absolutamente victoriosa, añadiendo nuevas especulaciones que sirvan para facilidad de la astronomía y no como necesidad de naturaleza.

 En tercer lugar, propondré una fantasía ingeniosa. Dije hace muchos años, que el desconocido problema del flujo del mar, podría recibir alguna luz, admitido el movimiento terrestre.

 Ahora para que no vuelva a surgir ningún extranjero que, fortificándose con nuestras propias armas, nos eche en cara nuestro poco juicio en un asunto tan importante, he decidido exponer aquella probabilidad que la haría razonable, en el supuesto de que la Tierra se moviese.

 Creo que con estas consideraciones, el mundo conocerá que si otras naciones han navegado más, nosotros no hemos razonado menos, y que afirmar el reposo de la Tierra, o aceptar lo contrario, sólo por un capricho matemático,…

3. Observa en el texto “Al discreto lector” los nexos adversativos destacados en color rojo: “no” y “sino”; como sabes, la anterior es una construcción sintáctica en la que los nexos adversativos indican ideas contrapuestas y en el caso particular de “sino”, dos ideas incompatibles, excluyentes. Anota en el cuadro siguiente, los enunciados que introducen cada uno de esos nexos en el texto de Galileo.

NO SINO AL DISCRETO LECTOR

Se promulgó hace unos años en Roma un edicto saludable, que saliendo al paso de algunos peligrosos escándalos de la edad presente, imponía oportuno silencio a la opinión pitagórica de la movilidad de la Tierra. No faltó quien temerariamente aseguró que ese decreto provenía no de un examen atento, sino de una pasión poco informada, y se oyeron también voces que afirmaban que, consultores totalmente ajenos a las observaciones astronómicas, no debían, con esa prohibición repentina, cortar las alas a las mentes especulativas. No pude callar al oír la temeridad de tan lamentables hechos. Consideré oportuno, como perfecto conocedor de aquella prudentísima determinación, aparecer públicamente en el teatro del mundo, como testimonio de sincera verdad. Me encontraba por entonces en Roma; obtuve no sólo audiencia, sino también el aplauso de los más eminentes prelados de aquella Corte; y no sin mediar alguna previa información mía, apareció tal decreto. Por tanto, es mi intención en el presente trabajo, mostrar a las naciones extranjeras que sobre esta materia se sabe tanto en Italia y particularmente en Roma, cuanto jamás haya podido imaginar la escrupulosa mente ultramontana; y, recogiendo todas las especulaciones referentes al sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com