ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Filosofia


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

QUE ES LA FILOSOFIA

Nosotros como ser humano poseemos la capacidad de pensar, todos los hombres siempre estamos pensando, ya sea porque dudamos de algo, porque reflexionemos de alguna situación, o porque queremos crear una opinión propia. La Filosofía es amor a la sabiduría, al conocimiento, a conocer más de lo que sabemos, a reflexionar sobre nuestras dudas o problemas, esa necesidad de encontrar la verdad.

PARA ALGUNOS FILOSOFOS ¿QUE ES LA FILOSOFIA?

- Para filósofos como Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, Parmenides, Heraclito y Democrito, la filosofía consiste en la búsqueda de un principio o elemento único, la fuente de inicio de todas las cosas del universo.

- Aristoteles pensaba que la filosofía es la totalidad del conocimiento humano, la ciencia de las ciencias.

- Para Zenon de Citio la filosofía es el camino de la virtud.

- Descartes pensaba que la filosofía es la ciencia de los primeros principios, de primeras causas.

- Para los antiguos filósofos de la India es el camino de la salvación del alma.

La filosofía pretende mostrar un saber sin ‘’supuestos’’, la filosofía es autónoma, no depende de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía plantea y que trata de responder, son las más importantes para el hombre. Cuando se trata de contestar a esas preguntas con un objetivo personal, se está filosofando, se está haciendo filosofía. La filosofía siempre va a mostrar tres características esenciales:

1) El deseo de saber por saber

2) Es el deseo de buscar algo que es muy difícil de encontrar como el sentido de la vida y el universo.

3) Se interesa por el ‘’como’’, ‘’porque’’ y además ‘’para que’’.

ORIGEN DE LA FILOSOFIA

El siglo VI a. C. se considera como el siglo del surgimiento del pensamiento filosófico. A los pensadores presocráticos no les bastaba con encontrar varias soluciones para explicar el porqué del mundo y el para qué del destino del hombre, necesitaban saber más. Por esta razón se funda la filosofía pues los filósofos quieren dar una explicación única y racional. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto en el siglo VII a. C., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido el surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Si se mostraba un común acuerdo en considerar que la filosofía es una forma de pensamiento racional, es decir, una forma de pensamiento que no busca en la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad. El origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema y fue a lo largo del siglo XX cuando se empezaron a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Hay dos hipótesis acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y la otra que hace de la filosofía una creación original de los griegos.

HIPÓTESIS DEL ORIGEN ORIENTAL:

Los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos copiaron la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podía considerarse una creación original del pueblo griego. Los primeros filósofos que sostienen esta hipótesis, viajaron a Egipto y Babilonia en donde adquirieron sus conocimientos matemáticos y astronómicos. Sin ser los creadores de la filosofía, habría sido unos transmisores de la sabiduría oriental que en contacto con la civilización griega habrían alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hipótesis la mantuvieron:

-Los filósofos alejandrinos. Hubo enfrentamientos con las escuelas filosóficas griegas, y con el ánimo de desaparecerlas, los filósofos alejandrinos ponen en circulación la tesis del origen oriental de la filosofía.

- Los padres apologistas cristianos. Con intención polémica similar a la de los filósofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hipótesis del origen oriental de la filosofía, hipótesis que posteriormente no será mantenida por la filosofía cristiana occidental.

La pregunta es si existe esa supuesta filosofía oriental. Si asimilamos la filosofía a un discurso racional entendido como la imposibilidad de recurrir a lo sobrenatural para explicar los fenómenos naturales, y al rechazo de la contradicción, resulta difícilmente sostenible la existencia de una filosofía oriental. La cuestión que se plantea es la de determinar si esa astronomía y esas matemáticas orientales eran o no eran filosofía.

Los estudios sobre el tema parecen indicarnos que no, que la astronomía babilónica tendía a degenerar en astrología, es decir, que las matemáticas egipcias, lejos de alcanzar el grado necesario para considerarse ciencia, no superaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com