ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

Hoy en día es importante que reflexionemos acerca de temas tan supuestamente difíciles y complicados como es la filosofía, pero muy en particular sobre sus orígenes, no solo porque el poder dominante ha creado su propia versión de las ideas, sino también porque la propia sociedad y los ciudadanos a lo largo de la historia ha creado también una visión de la vida que tenemos que abordar. Esto es tan evidente que cuando intentamos encontrar fuentes relativas a la filosofía nos encontramos con una segmentación de la misma historia, siguiendo unos parámetros casi que arbitrarios, así, por ejemplo, acerca del origen de la filosofía encontramos en muchos textos bibliográficos que ésta se origino en occidente, en Grecia sin embargo, en torno a las ideas filosóficas, unos pensadores consideraron que el origen del mundo se hallaba en las ideas, en los dioses y por eso se llamaron idealistas, mientras que otros le atribuyeron ese origen a la materia, a los fenómenos materiales y por eso se llamaron filósofos materialistas.

En el siglo VI A.C, en Mileto, comienza a desarrollarse el pensamiento racional. El hombre griego, primero en toda la cultura occidental, entra en contacto con nuevas culturas, nuevas formas de pensamiento y de entender el mundo, lo que le provoca una crisis de valores. Este hombre es el primero en preguntarse qué sentido tiene todo, qué pensamiento es el acertado y cómo podemos explicar la realidad. Influencias de otras posibilidades de vida hacen que Grecia comience a plantearse nuevos retos, nuevas formas de ver la vida y de explicarla. Este momento se conoce como el paso del mito al logos, y aquí en unComo.com te lo explicaremos. El Hombre posee la capacidad innata de pensar. Todos los hombres pensamos constantemente, ya sea porque dudamos de ciertas cosas, porque reflexionemos ante determinadas situaciones, porque necesitemos crear una opinión propia o bien porque nos asombramos ante ciertas cosas y nos invaden las ganas de conocerlas mejor. La Filosofía es ese amor a la sabiduría, a conocer más de lo que sabemos, a llegar más allá de lo evidente, a reflexionar antes nuestras dudas y/o problemas, esa necesidad humana de encontrar la verdad. Pero ¿cómo se produce por primera vez? Para que despleguemos una sólida actitud crítica, que consiste en una forma de actuar orientada a la búsqueda de la verdad, es requisito indispensable analizar el conjunto de circunstancias en las cuales ocurre una situación y comprender que los hechos históricos no sobrevienen de la nada, sino que se despliegan de otros acontecimientos ocurridos. Por ello es necesario examinar el contexto teórico, cultural, histórico y social. Pero esta indagación es un asunto complejo y extenso. Así que, para ayudarnos a comprender: ¿cómo surgió la Filosofía?, ¿dónde nació?, ¿con quiénes empezó?, y sobre todo, ¿por qué en Mileto y en el 624 a. de C. con Tales?, nos apoyaremos en una serie de recursos didácticos que nos permitirán, de forma sencilla y clara, observar de manera gráfica la ubicación temporal y espacial del suceso denominado Filosofía Presocrática.

La filosofía proviene de filos, filien, amigos, amante) y Sofía (sabiduría). Los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos la llamada sabiduría versa sobre las primeras causas y los primeros principios que no se trata de una ciencia productiva, es evidente ya por los primeros que filosofaron. Pues los hombres comienzan y comenzaron a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generación del universo. De suerte que, si filosofaron para huir de su ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina empezó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre a aquel que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, pues esta es sola para sí misma.

La filosofía existe desde que el ser humano es amigo de sus propias potencialidades. Pero cuando esto ocurre no vemos filósofos por ninguna parte, ni siquiera sabemos que existen, están allá lejos o en la esquina contentos con lo que son y con lo que hacen. Viven en una lucha constante por no caer, por eso es el presente ensayo tiene como finalidad de desarrollar argumentos, definiciones, conceptos que a través de la historia nos permite conocer, además tiene la importancia de establecer secuencias en el tiempo de la evolución y orígenes de la filosofía.

De acuerdo al Blog “Pitbox” del 16 de noviembre de 1999, manifiesta que:

La filosofía nace en el siglo VI a.C. en Grecia (Asia Menor) como un intento racional de explicar los fenómenos que acontecen en la naturaleza, al promocionar las propias capacidades humanas y al alejarse de las explicaciones míticas que hasta entonces predominaban en esa cultura. El origen en la filosofía occidental aparece ligado a la civilización griega, en concreto a su primer pensador, Tales de Mileto (siglo VII-VI a.C.). Frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, este filósofo nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón.

La filosofía oriental surgió en la misma época que la occidental, tanto en China como en la India. En China apareció durante la época de las Primaveras y los Otoños (722-481 a.C) y el título del primer filósofo se le atribuye a Confucio, que tuvo más de trescientos seguidores y fundó la Escuela de los letrados. En la India las Upaninshads son las primeras composiciones filosóficas, anteriores a los principios de la filosofía griega.

Existen semejanzas entre los mitos griegos y orientales, en cuanto que ambas culturas disponen de una mitología y de unas creencias que intentan explicar la solución de un problema, el origen del mundo, etcétera… Recurriendo a fuerzas sobrenaturales. También existen algunas similitudes en la temática que tratan las filosofías orientales y occidentales, sobre todo en aspectos relacionados con la antropología y con la ética.

Según los autores contemporáneos, las principales causas de la aparición de la filosofía en Grecia son las siguientes:

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com