ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Escapulario


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Origen del Escapulario

En la Edad Media, los señores y príncipes feudales vestían a sus familiares y a sus siervos von una especie de uniforme, llamado librea. En la librea se estampaban sus emblemas: el escudo y los colores de la familia. Poder imponer la librea era un signo de poder y dominio; los siervos solían sentirse orgullosos de vestir tales uniformes.

Las órdenes Religiosas de entonces también comenzaron a llevar su propia “librea”: el delantal que los monjes utilizaban sobre sus hábitos, durante las jornadas de trabajo manual. Se trataba de una túnica larga, sin mangas, que se vestía por la cabeza y caía libre, por delante y por detrás, sobre los hombros. Como todo delantal, protegía el habito en las hora de trabajo. Por ello, el escapulario recibía el nombre de “escudo protector” y de “misión de servicio”. Integrado el habito, comenzó además de llevar los colores y los emblemas de cada orden, distinguiéndose así una de otra. A través del tiempo asumido, además, un significado de Jesucristo, según sus palabras: Si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz, y me siga (Mt 16,24). Utilizar el escapulario era una forma de expresar externamente la decisión de vivir radicalmente el evangelio.

En esta época, muchos cristianos deseaban unirse a la espiritualidad de las diversas órdenes religiosas que, entonces existían. Los laicos deseaban, así, tener una ayuda particular para vivir su vida cristiana. Las ordenes, desearon corresponder a esta necesidad, dando a los laicos un signo de afiliación y de participación en su espíritu y apostolado. Este signo consistía en el uso de una parte significativa del hábito de la propia orden: su capa, su cordón o su escapulario. El escapulario es un sacramental, es decir, un signo sagrado, según el modelo de los sacramentos por medio del cual se obtienen efectos sobre todo espirituales, por la intercesión de la Iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com