ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO AMBIENTAL


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  5.431 Palabras (22 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

PROMOCIÓN XVII

DERECHO AMBIENTAL

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO AMBIENTAL

ALUMNO: Marcos Augusto Vega Romero.

C.I. N°: 3.382.536

Sección: “A” - Capital

Profesor: Abg. Fredy Génez

Asunción – Paraguay

INTRODUCCIÓN

        El medio ambiente constituye para el ser humano un aliado para su subsistencia, desde el momento en que el hombre depende de la disponibilidad de los recursos que la naturaleza le proporciona.

        En épocas antiguas, el proceso de intervención sobre dichos recursos no provocó un significativo deterioro y se consideraba que los mismos eran inagotables y el planeta era una región sin explotar. Pero desde el momento en que las poblaciones se asentaron en núcleos, se incorporaron los mecanismos de producción, surgió la industrialización, los modernos métodos de agricultura y selvicultura y el desarrollo de la vida moderna, hicieron que la situación cambie, y nos llevó al estado actual de preocupación por la protección y conservación del medio ambiente.

        La historia nos ha mostrado que las civilizaciones antiguas ya se han preocupado por la protección y conservación de los recursos naturales, lo cual se constata, con las diversas normativas de contenido ambiental que han surgido a través del tiempo. Estas civilizaciones se han amparado en el Derecho como medio para detener el proceso de agotamiento y malversación de los recursos, y la contaminación del medio humano.

        La toma de conciencia y la creación de una conciencia colectiva sobre la problemática ambiental es uno de los pasos indispensables y de trascendental importancia que el hombre ha tomado para que la protección y conservación del medio ambiente sea una tarea que concierna a toda la humanidad, puesto que es un problema que afecta a todos.

La preocupación y sensibilidad por el medio ambiente se ha generalizado a partir de la segunda mitad del siglo pasado, en paralelo y al mismo ritmo que se ha constatado la insostenibilidad de nuestro modelo de decrecimiento económico, basado en un consumo de recursos naturales no renovables, modelo que lleva aparejado una agresiva y destructiva relación con nuestro medio natural.

        El problema ambiental ha sido asumido por la humanidad asignándoles trascendencia planetaria por lo que constituye hoy en día una preocupación universal y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio, conocimiento y protección.

        El Derecho Ambiental, entendido como un sistema normativo global e integrado, dirigido a la preservación del medio humano, mediante el control de la contaminación y del uso sostenible de los recursos naturales es la respuesta jurídica para afrontar ese reto que nos afecta a todos individual y colectivamente.

        La celebración, en Estocolmo, en 1972, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, es un punto importante para el  Derecho Ambiental ya que desde ese hecho, tanto en el plano nacional como internacional, han surgido y crecido exponencialmente las normas de protección ambiental como así también, los instrumentos y las técnicas jurídicas para proteger esos nuevos valores y bienes ambientales.

        En el Paraguay también ha surgido el Derecho ambiental, influenciado por los movimientos ecologista y el derecho ambiental internacional, por lo que se ha visto a través del tiempo de nuestra historia, normativas de contenido ambiental. La Constitución Nacional de l992 ha incorporado “la protección del ambiente” como principio y en tal sentido, en la actualidad, existe una nutrida legislación con normas ambientales contenidas en la misma Constitución Nacional como en leyes, decretos, ordenanza que regulan esta materia.

        El Derecho Ambiental se constituye así en mecanismo de protección del medio humano y de los bienes ambientales para la humanidad.


ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO AMBIENTAL.

La aptitud predatoria del ser humano, basada en la explotación intensiva  y acopio de recursos naturales en corto plazo, sin atender a la fragilidad y dinámica de los ecosistemas, son probablemente el origen del derecho ambiental. Ante tal proceso predatorio y degradación del ambiente, las sociedades tomaron el compromiso de controlar su comportamiento frente a la utilización de los recursos naturales a fin de  armonizar las actividades  y con el objeto de exaltar la importancia del ambiente como base fundamental de la vida de todos los seres.1

        Desde la antigüedad el hombre ha dependido de la disponibilidad de los recursos naturales. El proceso de intervención sobre dichos recursos empezó con la recolección de frutos y semillas y las actividades de caza, intervenciones que no provocaron un significado deterioro o destrucción del medio ambiente. Fue el asentamiento de las poblaciones en núcleos y la incorporación de las prácticas agrícolas intensivas  y la domesticación del ganado, lo que dio lugar a la utilización gradual de los recursos, situación que nos llevó a la situación actual de la preocupación por el mantenimiento de los mecanismos, en los que se basan los procesos vitales.2

        A lo largo de la historia, no han faltado pueblos que se preocuparon por la salubridad y bienestar general así como la conservación de las diferentes especies de animales y vegetales pero recién en el siglo XVIII se percibió una queja por la degradación del medio ambiente, lo que llevó a la cristalización de acciones de conservación hacia finales del mencionado siglo y el siguiente.

        Entre algunos hechos que demuestra la evolución de la conciencia colectiva por la protección y conservación del ambiente la encontramos en Platón, que recomendó la reforestación a las colinas de Áticas para regular las aguas y evitar la erosión;  los babilonios, egipcios, griegos y romanos, que reservaros una parte de las tierras públicas para uso general; los parques ecológicos provienen de la China Oriental; en la India, los “Abbayaranya”, es un claro precedente de los parques nacionales, lugares destinados a que los animales vivan en libertad y sin miedo al hombre.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (392.6 Kb)   docx (883.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com