ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orquesta sinfónica juvenil de Carlos Chávez

qKarLaPráctica o problema12 de Enero de 2012

609 Palabras (3 Páginas)686 Visitas

Página 1 de 3

Orquesta sinfónica juvenil de Carlos Chávez

Programa

Zapfenstreich Marsch

Ludwig van Beethoven

Serenata TrV 106 Op, en Mi bemol Mayor

Richard Strauss

Divertimiento No.3 K. 166 en Mi bemol Mayor

Wolfgang Amadeus Mozart

Allegro

Menuetto

Andante grazioso

Adagio

Allegro

INTERMEDIO

Sinfonía en Sol menor

Gaetano Donizetti

Petite Symphonie

Charles Gounod

Adagio y allegretto

Andante cantabile

Scherzo

Finale

Director: Gordon Campbell

La orquesta sinfónica juvenil Carlos Chávez es la agrupación cúspide del sistema nacional de orquestas sustentado por el sistema nacional de fomento musical del consejo nacional para la cultura y las artes. Esta orquesta está conformada por jóvenes de 14 a 30 años de edad que se encuentran en proceso de formación musical; la suya es una actividad que los prepara para su incorporación al campo profesional de la música, proporcionándoles los conocimientos y el adiestramiento necesarios a partir de la experiencia artística cotidiana en el ámbito de la agrupación orquestal.

Desde su creación y hasta la fecha, la OSJCCH ha sido un semillero que provee de talento joven a todas las orquestas profesionales de nuestro país. Esta misión ha sido reforzada con la creación del POE (programa orquesta escuela), que es un modelo formativo alternativo a los modelos educativos tradicionales que da respuesta a la necesidad de formación real y efectiva de músicos nacionales competentes en el terreno orquestal. En este programa, los jóvenes reciben una educación integral que los incorpora desde el principio a la práctica orquestal continua, además del desarrollo de la técnica instrumental y el trabajo en aéreas teórico -pedagógicas.

Simultáneamente la orquesta sinfónica juvenil Carlos Chavez colabora en la difusión de la música orquestal, al interpretar repertorio que exige un nivel cada vez más alto. Además sirve de enlace con las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles que existen en todo el país, gracias a un programa denominado brigadas musicales, el cual consiste en que estos músicos viajan a diversas ciudades de la republica mexicana para apoyar la preparación musical de los instrumentos más jóvenes, respondiendo así al compromiso de reciprocidad y enseñanza para seguir formando a las nuevas generaciones de instrumentistas en México.

NOTAS AL PROGRAMA

LUDWING VAN BEETHOVEN

Zapfenstreich Marsch

El titulo con el que se conoce una de las marchas compuestas por Beethoven, Zapfenstreich Marsch, está relacionado con una solemne ceremonia militar llamada Grosser Zapfenstreich, que realizan los ejércitos de Austria y Alemania para ocasiones solemnes o conmemoraciones nacionales.

Richard Strauss

Serenata TrV 106 Op, en Mi bemol Mayor

Más allá de su interés musicológico, esta breve enumeración de los primeros 6 números de opus en el catalogo de Strauss es engañosa y no debe tomarse muy en cuenta como preludio a la Serenata Op.7

Wolfgang Amadeus Mozart

Divertimiento No.3 K. 166 en Mi bemol Mayor

En su afán de descifrar por entero la crono-geografía integral del catalogo de Wolfgang Amadeus Mozart, los musicólogos se han encontrado con numerosas dudas, incertidumbres y acertijos que le han impedido señalar con toda exactitud la procedencia de algunas de las partituras del compositor salzburgues.

Instrumentos:

Flautas

Oboes

Clarinetes

Fagotes

Cornos

Trompetas

Percusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com